Bangladesh clausura dos clínicas por realizar test falsos de coronavirus

Bangladesh

Dacca, 8 jul (EFE).- Las autoridades de Bangladesh ordenaron este miércoles el cierre de dos clínicas de un hospital privado por proporcionar certificados falsos de pruebas de COVID-19 y cobrar a los pacientes una tarifa por ellos, pese a que dichos test son gratuitos en el país.

Un equipo de la unidad policial de élite, el Batallón de Acción Rápida (RAB, en inglés) allanó y clausuró la unidad de Mirpur del Hospital Regent de Dacca porque "proporcionaron informes a las personas sin analizar sus muestras", informó a Efe el subdirector del RAB, Rakibul Hasan.

El martes clausuraron la otra clínica, perteneciente al mismo hospital pero ubicada en otra zona de la ciudad, Uttara.

6.000 informes falsos 

El magistrado que ordenó esa primera operación, Sarwoer Alam, relató posteriormente a los medios que las autoridades del hospital habrían presuntamente recolectado muchas muestras de pacientes que después lo abandonaron sin realizar la prueba de la COVID-19, aunque les dieron los informes respectivos.

Te puede interesar: Estados Unidos suma más de tres millones de casos de coronavirus

"Presuntamente habrían recolectado las muestras de sus propios pacientes para después analizarlas en los organismos gubernamentales, pero no lo hicieron. Recogieron muestras de muchas áreas. Encontramos que analizaron 4.264 muestras en los entes gubernamentales, pero para más de 6.000 muestras dieron informes falsos sin haber hecho las pruebas", dijo.

Añadió que las autoridades del hospital llevaron las muestras a su oficina central, que no es una instalación sanitaria, y las juntaron allí entre cinco y siete días antes de que fueran detenidas en las redadas 17 personas, incluido el presidente de Regent Group, Md Shahed.

En una rueda de prensa este miércoles, el portavoz del RAB, Sarwar bin Kashem, informó además de que también están investigando las acusaciones contra Shahed sobre su vinculación con la gobernante Liga Awami, después de que el propio acusado se identificara como miembro del subcomité de asuntos exteriores del partido.

El escándalo generó una gran conmoción y sorpresa en el país, que ha visto como ha quedado en entredicho su lucha contra la pandemia y, concretamente, su fiabilidad en la realización de pruebas de la COVID-19.

También puedes ver: Mueren dos trabajadores de la salud y una niña por Coronavirus en El Salvador

Hasta la fecha, Bangladesh ha detectado 172.134 casos positivos de coronavirus, de los que 2.197 han terminado en deceso.

La nación asiática impuso el pasado 26 de marzo un estricto confinamiento para evitar la propagación del virus, aunque las restricciones fueron levantadas el pasado 31 de mayo con objeto de reactivar la economía, salvo en las zonas más afectadas.