Las lluvias e inundaciones en Ruanda dejan 65 fallecidos

africa

Kigali, 7 may (EFE).- Un total de 65 personas han fallecido en varias partes de Ruanda debido a las inundaciones y corrimientos de tierras provocados por las lluvias intensas de esta pasada noche, según informó este jueves el Gobierno ruandés.

"Las fuertes lluvias de anoche en todo el país han causado muchos destrozos. Hasta este jueves por la tarde hemos contado 65 personas muertas debido a deslizamientos de tierra e inundaciones", dijo hoy el ministerio de Gestión de Emergencias.

Se espera que el número de fallecidos aumente debido a que siguen en curso las operaciones de rescate y se siguen despejando escombros en muchas partes de este país de África oriental.

Te puede interesar: Incendios forestales en Florida obliga la evacuación de 500 personas

 

Nuevos contagios de coronavirus 

Además, estos episodios aumentan las posibilidades de nuevos contagios por coronavirus, debido a que muchas personas han acudido a refugiarse en campamentos del Gobierno, donde es difícil implementar las medidas para frenar la propagación de la enfermedad.

Ruanda, que fue uno de los primeros países africanos en implementar un confinamiento estricto para toda la población, cuenta con 268 casos de COVID-19, de los cuales 130 pacientes se han recuperado, es decir, más de la mitad.

Las lluvias también han causado graves daños mobiliarios y han destrozado 91 hogares, 49 hectáreas de campos agrícolas, así como plantas de tratamiento de agua, carreteras y puentes.

También puedes ver: Moscú anuncia primera etapa para levantar restricciones el 12 de mayo

La Agencia Meteorológica Ruandesa prevé lluvias más intensas de lo normal durante todo el mes de mayo, lo que es un peligro en un país con tantas laderas como Ruanda, donde la mayoría de ellas están habitadas y son usadas como terreno de cultivo.

Estos nuevos fallecidos se suman a los 40 que murieron en abril en otros corrimientos de tierra, y a los 117 que fallecieron en 2019 por desastres naturales, como inundaciones, impactos de rayos, colapsos de minas o casas, etc.