Malasia coordina trabajos con Unicef en lucha contra la polio

malasia

Kuala Lumpur, 15 dic (Prensa Latina) Autoridades de salud de Malasia informaron hoy que planean trabajar con Unicef para llevar las vacunas contra la poliomielitis al estado de Sabah, donde se detectó un caso, por primera vez, desde 1992.

Un bebé de tres meses de la región fue diagnosticado con polio el 6 de diciembre, después de ser ingresado en el hospital con fiebre y debilidad muscular.

'Estamos planeando trabajar con Unicef para obtener el suministro de vacunas a bajo costo y así realizar un programa de inmunización en los niños de Sabah', dijo en un comunicado el director general de Salud, Noor Hisham Abdullah.

Argumentó que el propósito es que Unicef subsidie el costo de las vacunas y administre las vacunas con la ayuda de organizaciones no gubernamentales seleccionadas y el gobierno de Filipinas.

Te puede interesar: Terremoto de Filipinas deja 4 muertos y cientos de desaparecidos

Inmunización

El ministerio de Salud desea enfatizar que la mejor manera de erradicar la poliomielitis es a través de la inmunización, afirmó Noor Hisham.

Luego de diagnosticar el caso del niño, las autoridades informaron que la infección se originó a partir de un virus proveniente de una vacuna oral contra la polio que alguien excretó en las heces, se propagó en un ambiente insalubre y afectó a quienes no estaban inmunizados.

También puedes ver: Cinco muertos por tormenta invernal en el sur de EE.UU.

El niño estaba infectado con una cepa de polio que compartía vínculos genéticos con el virus detectado en septiembre en Filipinas, donde se registran en los últimos tiempos bajas tasas de inmunización.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, sin cura, que se esparce rápidamente y solamente se puede prevenir con dosis múltiples de vacunas. Puede causar parálisis y ser fatal, informo Prensa Latina