Continúan las protestas en Irak pese al toque de queda

protestas en irak

Bagdad/Damasco, 3 oct (Sputnik).- Las protestas en la capital iraquí, Bagdad, que empezaron el pasado 1 de octubre, continúan este jueves a pesar de que ha sido impuesto un toque de queda.

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, decretó anteriormente un toque de queda a partir de las 05.00 horas del jueves en Bagdad, así como en otras provincias del país.

Además, por motivos de seguridad fueron bloqueados temporalmente los puestos de control en la frontera con Irán.

 

Varios testigos comunicaron a Sputnik que los manifestantes incendian neumáticos.

Al lugar de los hechos se desplazaron unidades adicionales de los servicios de seguridad.

Razones de las protestas

Las protestas por la falta de servicios básicos, desempleo y corrupción, estallaron el martes en Bagdad y se extendieron al día siguiente a otras provincias como Nayaf, Di Car, Wasit o Babil (Babilonia).

 

Aplicaciones de Facebook, WhatsApp y otras redes sociales, en las cuales de difundieron los llamados a las protestas y vídeos de las manifestaciones, fueron parcialmente bloqueadas en el país.

Los manifestantes exigen, en particular, la mejora de las condiciones de vida, la resolución de los problemas en materia de salud, educación y el mercado de trabajo, y la lucha contra la corrupción.

 

Según los datos de la Alta Comisión Independiente de Irak para los Derechos Humanos para este jueves, citados por la agencia Shafaq, las manifestaciones se saldaron con al menos 12 muertos y 650 heridos, informó Sputnik.