El papa Francisco elogia tratado de paz en Mozambique

Por: || || Hora: 4:11 p.m..
papa francisco, tratado de paz, africa, mozambique, violencia, ciclones, vaticano,
Fotografía: Twitter

El papa Francisco elogió este jueves el acuerdo de paz firmado recientemente en Mozambique, la primera etapa de su viaja a África, y dijo compartir el sufrimiento de miles de personas afectadas por dos ciclones que este año devastaron este país, uno de los más pobres del mundo.

“Hace aproximadamente un mes, firmasteis […] el acuerdo para el cese definitivo de las hostilidades militares entre los hermanos mozambiqueños. Un hito, que agradecemos y esperamos decisivo”, dijo según la traducción al español de los servicios del Vaticano, en su primer discurso desde su llegada, el miércoles por la noche.

 

El 6 de agosto se firmó un tratado de paz histórico entre el gobierno de de Maputo y la Renamo, una exorganización guerrillera rebelde convertida en principal partido de oposición.

La guerra civil había terminado hacía 27 años pero la Renamo nunca había sido desarmada.

Francisco, que habló frente al presidente de mozambique, Filipe Nyusi, y al líder de la Renamo, Ossufo Momade, elogió “el esfuerzo que desde hace décadas realizáis para que la paz se vuelva la norma”.

 

“No a la violencia que destruye, sí a la paz y a la reconciliación.”, explicó el papa, que representa a los 1.300 millones de católicos que hay en el mundo.

“La reconciliación es el mejor camino para enfrentar las dificultades y desafíos que tenéis como nación”, añadió ante las autoridades del país y miembros de la sociedad civil reunidos en Maputo.

 

Mozambique, uno de los países más pobres del planeta, todavía se está reconstruyendo tras el paso de dos ciclones, Idai y Kenneth, en marzo y abril, que dejaron más de 700 muertos.

“Quiero dirigir mis primeras palabras de cercanía y solidaridad a todos los que padecieron recientemente los ciclones Idai y Kenneth”, dijo Francisco, cuyas consecuencias “siguen golpeando a tantas familias”.

“Quiero que sepáis que comparto vuestra angustia, vuestro dolor”, afirmó el papa.

Bajo amenaza del cambio climático

 

Según el Banco Mundial, Mozambique, con sus más de 2.000 kilómetros de costas frente al océano Índico, figura en la lista de diez países del planeta más amenazados por las consecuencias del cambio climático.

El papa también pidió igualdad social en el país. “Sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión”, advirtió el argentino.

“Que no cesen los esfuerzos hasta que deje de haber niños y adolescentes sin educación, familias sin techo, operarios sin trabajo, campesinos sin tierra”, pidió Francisco, elogiando los progresos en Mozambique en materia de educación y sanidad.

El apodado “papa de los pobres” también viajará después Madagascar, donde la deforestación es preocupante, y terminará su visita en la pequeña isla turística de Mauricio.

Jorge Bergoglio, quien conoció las villas miseria de Argentina, quiere con este viaje mostrar su proximidad con los países más pobres y en particular con los jóvenes.

 

Antes de su discurso el papa tuvo un encuentro privado con el presidente Filipe Nyusi. Ambos ya se habían visto hace un año en el Vaticano.

“El mensaje de apoyo que hemos recibido de su parte durante nuestra visita oficial al Vaticano para que consideremos a todos los mozambiqueños como hermanos […] ha sido una guía en el diálogo” con la Renamo, subrayó el jueves el jefe de Estado.

“Sin embargo la paz duradera […] está amenazada en la provincia [mozambiqueña] de Cabo Delgado”, en el norte del país, donde desde hace dos años una insurrección islamista ha dejado más de 300 muertos, añadió.

Para celebrar la visita del papa, que se quedará en la capital, el gobierno de Mozambique gastó 300.000 en los preparativos.

El estadio Zimpeto, donde Francisco celebrará una gran misa el viernes, ya está listo, informó ABC

 

tags:

ABC

ABC

.