India: 5,2 millones de personas continúan atrapadas por intensas lluvias

india

Nueva Delhi, 17 jul (Prensa Latina) Cerca de 5,2 millones de personas están atrapadas en la zona de inundaciones provocadas por las intensas lluvias del monzón en el estado de Assam, en el noreste de la India, informó hoy NDTV.

Según el canal de televisión, hasta el momento 150 mil personas de más de cuatro mil 600 aldeas de Assam han sido refugiadas en campamentos temporales.

Desde hace una semana la región está siendo castigada por las fuertes lluvias monzónicas, causantes del desbordamiento de once ríos, incluido el Brahmaputra, uno de los más grandes de la India.

Los puentes y las carreteras dañados complican las operaciones de rescate en las que participan equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta ante Desastres, asistidos por el ejército y la aviación militar india.

Te puede interesar: Sube a 54 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras

De manera preliminar, medios de prensa cuantifican entre 50 y 80 el número de muertes a causa del desastre natural en la India.

Temporada monzónica 

Hasta el martes, autoridades locales reportaban alrededor de 200 muertes en el sur de Asia a consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el monzón.

'Comunidades enteras están aisladas del mundo por la crecida de las aguas, lo que aumenta los riesgos de que la gente sufra hambre o se enferme', advirtió Xavier Castellanos, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En Paquistán al menos 27 personas murieron y otras ocho resultaron heridas, según la Autoridad Nacional para la Gestión de las Calamidades.

Hasta ayer, en Bangladesh el número de víctimas fatales se elevó a 44, mientras se confirman más de 100 mil personas afectadas en la zona norte y los meteorólogos advirtieron que los ríos principales continuarán creciendo en todo el país.

En Nepal murieron cerca de 78 personas debido a las inundaciones, mientras los socorristas continúan evacuando en botes a las familias refugiadas en los tejados de sus casas.

Los expertos sanitarios señalan riesgos de epidemias y lanzaron un llamado de solicitud de ayuda a la comunidad internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que estaba preparada para brindar su apoyo a los países afectados y su secretario general, António Guterres, extendió sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas.

'La ONU está lista para trabajar con las autoridades de los países afectados en la medida en que responden a las necesidades humanitarias resultantes de esta temporada de monzones', recalcó Guterres.