Activan alerta de tsunami en Indonesia tras un terremoto de 7,1

indonesia

Un sismo de magnitud 7,0 ha sacudido Indonesia, según la agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica del país.

El Servicio Geológico de EE.UU. sitúa la magnitud en 7,0. Según sus datos, el sismo se ha registrado a unos 129 kilómetros al suroeste de la localidad indonesia de Kota Ternate, en el archipiélago de las Molucas. El foco del terremoto se ha localizado a una profundidad de 24,9 kilómetros. 

Las autoridades indonesias han publicado una alerta de tsunami tras un terremoto de 7,1 de intensidad en la escala de Richter registrado en el mar de las Molucas, en el centro del archipiélago indonesio.

Lee también: Arrestan en Costa Rica a 2 mexicanos con 84 mil dólares en una avioneta

El terremoto se ha registrado a una profundidad de 10 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que hace seguimiento de los terremotos a nivel global.

El USGS sin embargo estima que el corrimiento es de 6,9 en la escala de Richter.

Por el momento no hay informaciones sobre daños personales o materiales como consecuencia de este sismo.

Medidas de protección ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es menester además mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor.