Rusia: Sería un desastre si Estados Unidos usa la fuerza contra Irán

Tras publicarse que Trump aprobó ataques a Irán tras el derribo del dron de EE.UU., Rusia le avisa de que está llevando las tensiones al borde de la guerra.

El viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov ha pedido hoy viernes a Estados Unidos que sopese las consecuencias de un conflicto bélico con la República Islámica y ha asegurado que lo publicado hoy mismo por The New York Times muestra la extrema peligrosidad de las tensiones creadas tras el derribo en Irán de un avión espía de EE.UU.

“A juzgar por la información disponible, la situación es claramente muy peligrosa. Yo diría que es como estar al borde de la guerra”, ha lamentado el funcionario.

Te puede interesar: Periodista acusa a Donald Trump de violación

El diario estadounidense cita a varios altos responsables de la Administración del presidente Donald Trump que dicen que este aprobó el jueves bombardear objetivos iraníes en represalia por el derribo de un dron espía en el sur de Irán, tras violar el espacio aéreo persa, pero que luego decidió dar marcha atrás.

Putin vaticina un desastre 

"Estados Unidos dice que no excluye el uso de la fuerza (…) Sería un desastre para la región, provocaría un estallido de la violencia y el aumento del número de refugiados", declaró Putin en su programa anual televisado en directo de preguntas de la población.

"Las consecuencias serían también tristes para aquellos que llevaran a cabo tal iniciativa", estimó.

Washington en busca de una guerra 

Por más que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) intente demostrar que Washington no busca una guerra con la República Islámica, Riabkov ha indicado que la Casa Blanca está impulsando la situación hacia el abismo de un conflicto con sus medidas.

“Nos dirigimos de nuevo a los actores responsables, si quedan actores responsables en Washington, para que evalúen las posibles consecuencias. Les advertimos contra medidas apresuradas”, ha resaltado el alto titular del Kremlin.

El propio Trump trató desde un principio evitar la confrontación atribuyendo lo ocurrido a “un gran error” y diciendo que el dron estaba en espacio aéreo internacional cuando fue abatido, y que el incidente probablemente no fue intencional.

El embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, ha asegurado que se hicieron llegar varias advertencias al dron, pero que la parte estadounidense las ignoró, por lo que las fuerzas iraníes lo derribaron. Teherán ha anunciado también que llevará la violación de su territorio a las Naciones Unidas.