Incendio en fábrica de fósforos deja 30 muertos, incluidos 3 niños

Yakarta (AFP) – Al menos 30 personas, entre ellas varios niños, murieron este viernes en el incendio de una vivienda que funcionaba también como almacén de cerillas en Indonesia, informaron las autoridades.

"No sabemos lo qué causó el incendio, pero ya está apagado", dijo a la AFP el responsable de protección civil de la provincia de Sumatra Septentrional (norte), Riadil Lubis, precisando que al menos había tres niños muertos.

Las autoridades investigan si los niños estaban trabajando o acompañando a sus padres en el taller y si había más empleados de lo permitido por la licencia de la empresa.

"Lo más probable es que llevaran a los niños al trabajo", especuló Irwan Syahri, jefe de protección civil de la regencia de Langkat, en declaraciones a Metro TV, explicando las muertes de los menores de edad.

Las fotos de la tragedia mostraban cadáveres ennegrecidos apilados unos encima de otros, mientras que en las imágenes de televisión se podían ver columnas de humo elevándose desde la casa en la localidad de Binjai, en Sumatra Septentrional.

"Cuando estaba a punto de ir a las oraciones hubo una fuerte explosión", explicó el vecino Budi Zulkifli.

Este funcionario explicó que los cadáveres estaban "muy quemados y eran difíciles de reconocer".

El jefe provincial de BPBD apuntó que cuatro de los trabajadores lograron salvarse al encontrarse fuera del edificio para el cambio de turno.

Incendio son comunes en Indonesia 

Los incendios con numerosas víctimas son frecuentes en Indonesia por los pobres estándares de seguridad.

En octubre de 2017 cerca de medio centenar de personas murieron por un incendio en una fábrica de fuegos artificiales en Tangerang, a 25 kilómetros al oeste de Yakarta.

Además, 17 personas murieron en el incendio de un bar de karaoke en la isla de Célebes (noreste) en 2015.

Los accidentes laborales son comunes en Indonesia debido al alto número de trabajadores en el sector informal y la implementación laxa de las regulaciones en el cuarto país más poblado del mundo con más de 265 millones de habitantes.