Nepal inicia campaña para limpiar el Monte Everest

Katmandú, 8 abr (Prensa Latina) Nepal alista una campaña de limpieza del Monte Everest durante esta temporada de primavera, en un intento por mantener libre de basura la montaña más alta del mundo, de ocho mil 848 metros sobre el nivel del mar.

La iniciativa planeada por agencias estatales y no gubernamentales apunta a recolectar cuerpos y la basura dejada por los escaladores, que abandonan botellas de oxígeno, tiendas de campaña, escaleras, latas, envoltorios y bolsas cargadas con heces en los campamentos cada temporada de escalada.

Se estima que más de 300 cuerpos de alpinistas aún están bajo el hielo que cubre el llamado techo del planeta, reflejó hoy el periódico The Himalayan Times.

El Departamento de Turismo indicó que al menos 500 montañistas extranjeros y más de mil miembros del personal de apoyo a las escaladas visitarán los campamentos más altos del Everest, mientras se preparan para escalar el pico más alto del mundo, así como el Monte Lhotse, la cuarta montaña del orbe.

Te puede interesar: Incendios en Honduras han destruido 22.132 hectáreas

Según el director general del Departamento de Turismo, Dandu Raj Ghimire, esta será la mayor campaña de limpieza en el Everest.

El funcionario instó a los escaladores del mundo a unirse a la noble idea por mantener limpio el Everest.

Además Nepal enviará un equipo de agrimensores apoyados por el gobierno hacia las alturas del monte Everest para volver a medir su altura, indicaron funcionarios, que esperan terminar con las especulaciones de que la cumbre más famosa del mundo ha perdido altura.

El equipo de cuatro personas partirá el miércoles para el Everest, que se encuentra en la cordillera del Himalaya entre las fronteras de Nepal y China.

La altura oficial es de 8.848 metros, según medición lograda por un equipo indio en 1954. Muchos otros equipos han medido el pico, pero la cifra de 1954 sigue siendo la más aceptada en el mundo.