Egipto: 17 condenados a pena máxima por atentados mortales contra iglesias

egipto

El Cairo, 11 oct (EFE).- Un tribunal penal militar sentenció hoy a la horca a 17 personas por los atentados contra iglesias de la minoría copta en Egipto en abril de 2017, que costaron la vida a 46 personas, informó hoy a Efe una fuente judicial.

El tribunal militar de Alejandría condenó además a 19 personas a cadena perpetua por los ataques contra las iglesias en Tanta y Alejandría en los que resultaron heridos más de 100 fieles cristianos.

Las sentencias serán remitidas al muftí de Egipto, máxima autoridad religiosa del país, que debe emitir una opinión no vinculante sobre el caso antes de que el tribunal confirme la conden.

La fuente indicó, además, que otras nueve personas fueron sentenciadas a 15 años de cárcel; una, a diez, mientras que otros dos que estaban acusados en el mismo caso murieron durante el proceso judicial.

Le recomendamos: Texas publicará nombres de sacerdotes acusados de abuso sexual

Según el tribunal, estas personas están acusadas de unirse a una «célula terrorista del Dáesh», acrónimo usado en árabe para referirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El mismo día del atentado, el EI asumió la autoría de los dos atentados y aseguró que fueron perpetrados por dos terroristas que se suicidaron en el interior del templo de Tanta y en el exterior del de Alejandría.

La comunidad copta de Egipto representa en torno al 10 por ciento de la población y ha sido blanco de ataques terroristas y sectarios en los últimos años.

En la misma sentencia también hay acusados por haber participado en un ataque contra un puesto de control en la localidad de Al Naqab, en el sur de Egipto, que provocó la muerte de ocho policías el 16 de enero de 2017.

La directora regional de Amnistía Internacional (AI), Najia Bounaim, indicó hoy tras conocerse la condena que llevar a cabo «una masiva sentencia a muerte tras un juicio militar injusto no es justicia y no detendrá nuevos ataques sectarios».

Según AI, los juicios militares son intrínsecamente injustos porque todo el personal de los tribunales militares, desde jueces hasta fiscales, sirve a miembros del Ejército que informan al ministro de Defensa y no tienen el conocimiento necesario sobre el estado de derecho o las normas sobre juicios justos.

La ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales y el Centro Adala para los Derechos y las Libertades han asegurado que en 2017 los tribunales egipcios, tanto civiles como militares, emitieron un total de 388 condenas a muerte, en primera instancia y definitivas.