Intentarán separar a siamesas unidas por el tórax y el abdomen

australia

Sídney (Australia), 2 oct (EFE).- Cirujanos australianos intentarán separar a las gemelas siamesas Nima y Dawa Pelden, quienes nacieron en Bután hace 14 meses unidas por el abdomen y el tórax, informaron este martes los medios locales.

Las siamesas llegarán el martes procedentes del país del sur asiático a la ciudad de Melbourne, en donde serán operadas por un equipo de seis cirujanos y varias enfermeras especializadas del Hospital Real Infantil, según el canal 9 de la televisión local.

Las gemelas nacieron el 13 de julio del año pasado por cesárea en una región remota de los Himalayas de Bután y son las primeras siamesas que se conocen en este pequeño país, agregó la fuente.

La operación de las gemelas, que de momento se desconoce cuándo tendrá lugar, se realizará gracias a la recaudación de fondos de la fundación Children First y costará al menos unos 300.000 dólares australianos (216.690 dólares o 187.165 euros).

Esta misma fundación y parte del equipo de cirujanos estuvieron detrás de la exitosa operación para separar a las siamesas bangladesíes Trishna y Krishna en 2009. 

Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200.000 nacimientos, naciendo el 50% de los casos muertos y perteneciendo el 75% de los siameses al género femenino.

El porcentaje de supervivencia de los gemelos oscila entre el 5% y el 25%.