Un terremoto de 5,9 sacude las Islas Salomón en el Pacífico

terremoto

Bangkok, 17 jul (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió hoy las aguas en el sureste de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, sin que las autoridades hayan informado de daños ni emitido alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial, situó el hipocentro a 59 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 742 kilómetros al este sureste de Honiara, la capital del país, según datos preliminares.

Filipinas: Declaran Alerta Naranja por inundaciones tras el paso de tormenta Son-Tinh

La población importante más próxima al epicentro es Lata, una ciudad de unos 550 habitantes, capital de la provincia de Temotu y ubicada en la isla de Nendo.

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.