Rusia: Fuerte nevada demora vuelos y cancela clases en Moscú

Una ventisca que castigó a Moscú durante el fin de semana demoró vuelos, cortó el suministro eléctrico a pueblos cercanos e incluso llevó a las autoridades a declarar un día no lectivo, algo poco habitual en la capital rusa, acostumbrada a la nieve.

Durante el fin de semana cayó sobre la ciudad más nieve que en un mes medio, según dijo el lunes la Oficina de Meteorología. En algunas zonas cayeron hasta 55 centímetros (22 pulgadas).

En una ciudad donde rara vez se cancelan las clases, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que no esperaba que los padres llevaran a sus hijos a la escuela el lunes.

China: Cuatro muertos en un accidente múltiple con 53 vehículos implicados

Más de 60.000 hogares en los alrededores de Moscú se quedaron sin electricidad durante el fin de semana, aunque el servicio se restableció el lunes.

Diciembre del año pasado batió un récord climático en Moscú al haber sido el mes más oscuro en la historia de la capital rusa. Pero este no es el único extremo del crudo invierno en la nación: en la región de Yakutia, temperaturas inferiores a los 60 grados Celsius bajo cero provocaron la muerte de dos jóvenes y obligaron a cerrar más de 100 escuelas, afectando a unos 9.000 alumnos. 

Las autoridades activaron el estado de alerta y pidieron a los ciudadanos permanecer en sus casas. 

Es importante recordar que Rusia se extiende desde las regiones polares (Siberia) hasta las zonas subtropicales de la costa del Mar Negro (Sochi) donde la temperatura media en enero se sitúa en torno a los 15 o 20 °C. 

Si bien en invierno la temperatura puede llegar en algunas semanas a -25 o -30 grados celsius lo cierto es que el promedio de temperatura en invierno es de -5 a -10 grados celsius, sin embargo en época de verano hay zonas en donde la temperatura puede llegar a los 25 o 35 °C