Terremoto de 6,7 se registra en el Atlántico Medio

Sistemas internacionales de alertas sísmicas reportan un terremoto de intensidad entre 6,5 y 6,7 en el Atlántico Medio

Según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), en su red social Facebook, el movimiento fue de 6,7. Hasta el momento no se han obtenido mayores detalles sobre el sismo. 

19 muertos por riadas y avalanchas de tierra en Java

 

 

 

 

 

 

En contexto

Geólogos advierten de la amenaza de un sismo de 9,0 en Nueva Zelanda

Un año después de que un fuerte terremoto de 7,8 en la escala de Richter azotara a Nueva Zelanda, los geólogos hacen predicciones alarmantes. Suponen que aquel hecho reactivó una falla geológica relacionada con la generación de sismos, que era considerada como 'dormida'.

Según las peores prognosis de estos especialistas, se puede esperar un nuevo gran terremoto de magnitud récord de 9,0 en Nueva Zelanda, lo que provocaría también un inmenso tsunami que afectaría a las islas de la zona, indica The Marlborough Express.

Los preocupantes movimientos tectónicos se centran en la zona de la fosa de Hikurangi, cerca de la costa este de la isla Norte de Nueva Zelanda, donde la gruesa meseta de Hikurangi se subduce bajo la corteza continental de la placa Indoaustraliana. Se consideraba que esa meseta estaba aprisionada bajo la plataforma continental, pero los científicos del centro de estudios geológicos de Nueva Zelanda (GNS) suponen ahora que ya no es estable.

La fricción entre esas dos gigantescas partes de la corteza terrestre acumula una tensiónque se libera durante terremotos de intensidad variable. En el caso de Nueva Zelanda, se estima que eso podría traducirse en un posible terremoto de 9,0, según indica la geóloga Ursula Cochran, citada por The Marlborough Express.