Aumenta 87 por ciento cultivo de opio en Afganistán

La producción del cultivo de opio fue de 9.000 toneladas métricas solo en el 2017, lo que refleja el  aumento gradual en un  87 por ciento en comparación a las cifras registradas en el 2016, según datos de un nuevo estudio de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las zonas de Afganistán que concentraron un mayor crecimiento de producción de opio fueron la región meridional y la nororiental, las zonas dedicadas al cultivo de amapola (planta que produce el opio y la heroína), aumentó hasta 328.000 hectáreas, es decir un 63% más de tierra cultivada que el año pasado, según el Ministerio afgano de Lucha contra los Estupefacientes y la UNODC.

El director ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, instó al gobierno afgano y  la comunidad internacional a cumplir con responsabilidad conjuntamente este problema que afecta a la comunidad mundial.

Estado Islámico amenaza con perpetrar atentado contra el Vaticano en Navidad

El aumento del cultivo se produjo fundamentalmente en las áreas dedicadas a la producción de amapola y en menor medida, a un crecimiento de la elaboración de opio por hectárea. 

Causas del aumento de la producción

Las diferentes medida para controlar o evitar el cultivo, son complejas de aplicar por diferentes factores geográficos, además de la difícil tarea de controlar la decisión de un agricultor, con respecto a la siembra o no, de la llamada "adormidera".

Lo que es muy difícil debido a que los agricultores, tienen pocas oportunidades laborales, poco acceso la educación, economía estable y servicios de financiamiento, lo que contribuye que los agricultores no sólo siembren el opio, sino que también empleen a quienes les  pagan una mano de obra muy barata. 

Los desafíos están relacionados al estado de derecho, la inestabilidad política y falta de control del gobierno con respecto a la seguridad y corrupción de aquellos grupos que fomentan el cultivo del analgésico con fines ilícitos.