Países prometen por ahora 340 millones para aliviar crisis de rohinyás

Ginebra, 23 oct (EFE).- La comunidad internacional ha prometido hasta el momento 340 millones de dólares para hacer frente a la crisis de refugiados de los rohinyás, una de las peores emergencias humanitarias desde los años 1990, anunció hoy el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, a mitad de la conferencia de donantes.

La ONU y sus diferentes agencias piden al menos 434 millones de dólares para poder atender a los más de 600.000 rohinyás que han huido de la violencia de Birmania (Myanmar) desde el pasado 25 de agosto y a los aproximadamente 400.000 personas de esta minoría musulmana que Bangladesh ya había acogido a raíz de anteriores episodios de persecución, según las autoridades bangladeshíes.

Yemen: Mueren cuatro soldados y cinco kamikazes en un atentado

La crisis de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, tras un ataque de un grupo insurgente de esta comunidad musulmana contra instalaciones policiales y militares en el Estado occidental birmano de Rakáin, una acción que fue respondida por el Ejército con una campaña que aún continúa, según aseguraron hoy tanto representantes de la ONU como de Bangladesh.

Durante la conferencia de donantes, en la que no participó ningún representante de Birmania pese a haber figurado inicialmente en el programa, la Unión Europea (UE) prometió 30 millones de euros adicionales para hacer frente a la crisis de los rohinyás, con lo que el total de fondos aportados por los Veintiocho este año asciende a 51 millones de euros.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y de Gestión de Crisis, Christos Stylianides, señaló en un vídeomensaje que "hoy estamos unidos en favor de la causa correcta, la causa de gente apátrida que han sufrido durante demasiado tiempo: los rohinyás, que no se merecen menos que cualquier otro ser humano en el mundo, se merecen un futuro".

Apeló al resto de la comunidad internacional a cumplir con su "deber moral y ayudar a estas personas", un llamamiento que recogió Kuwait al prometer 15 millones de dólares, monto idéntico al que se comprometió aportar Suecia.

Entre algunas de las aportaciones prometidas durante la conferencia, que aún se prolongará hasta las 14.00 GMT, los Emiratos Unidos Árabes pusieron sobre la mesa 7 millones de dólares, Australia 10 millones de dólares australianos, Arabia Saudí 20 millones de dólares y Suiza 8 millones de francos (6,9 millones de euros).

De los 434 millones de dólares que la ONU espera reunir este lunes entre los donantes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) necesita 77 millones de dólares para alimentar a 1 millón de rohinyás durante los próximos seis meses, y 83,7 millones servirían para cubrir los costes de las operaciones del ACNUR en favor de los rohinyás en los próximos cuatro meses.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pide a su vez 120 millones para los próximos seis meses.