Detienen a 9 personas en Túnez por presunta conexión con el yihadismo

Túnez, 18 oct (EFE).- Nueve personas fueron detenidas hoy por su presunta pertenencia a una célula yihadista activa en la región tunecina de Kasserine, próxima a la frontera con Argelia, informó un medio local.

Según la emisora de radio "Mosaique FM", los arrestos -practicados en la capital de la región y en la ciudad de Thala- se enmarcan en la campaña de seguridad lanzada hace dos semanas para luchar contra el crimen organizado, el tráfico de personas y el terrorismo.

Esta es la cuarta célula desarticulada durante la última semana, en la que también fueron detenidos varios presuntos yihadistas que pretendían cruzar la frontera con Libia de manera ilegal.

Según organizaciones internacionales, cerca de 5.000 tunecinos se han sumado en los últimos años a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), lo que convierte a este país en el primero del mundo en número de combatientes.

Una parte importante opera en la vecina Libia, donde, de acuerdo con los servicios de inteligencia, el 80 % de los mandos yihadistas es tunecino.

Además, Túnez tiene un grave problema con grupos radicales islámicos armados que desde 2011 combaten en Kasserine, un conflicto de baja intensidad en el que han perdido la vida cerca de un centenar de militares.

Túnez fue escenario en 2015 de tres graves atentados que causaron la muerte de 72 personas, 60 de ellos turistas extranjeros. 

En contexto

El número de inmigrantes muertos al chocar una barcaza con una patrullera tunecina ascendió hoy a 45 después de que los servicios de auxilio que trabajan desde el día del accidente, el pasado 9 de octubre, hallaran el martes un nuevo cadáver en el mar.

"Como en las ocasiones anteriores, el cuerpo sin vida fue hallado en el fondo de la bodega", explicó el portavoz del ministerio tunecino de Defensa, Coronel Belhassan Oueslati, antes de señalar que las labores de búsqueda continúan.

El suceso ocurrió hace una semana a unos 54 kilómetros de las islas Kerkena, en el sur de Túnez, que se ha convertido en la nueva lanzadera de inmigrantes tras la presión militar impuesta por la Unión Europea en las costas libias.