Asesinan a tiros a una doctora cooperante española en Afganistán

Kabul, 11 sep (EFE).- Una cooperante española del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue asesinada hoy a tiros por un hombre sin identificar en un centro médico de la organización en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán.

"Una de nuestras empleadas fue tiroteada esta mañana en el centro ortopédico de CICR en Mazar-e-Sharif. Nuestra compañera fue traslada al campamento Marmal, pero falleció a causa de sus heridas a pesar de los esfuerzos de los médicos", indicó a Efe el portavoz del comité en Afganistán, Ahmad Ramin.

Papa Francisco recuerda el sufrimiento de los niños en el mundo

La víctima, de nacionalidad española, trabajaba como fisioterapeuta para la organización, confirmó el CICR Afganistán en su cuenta de Twitter.

El portavoz estimó que parece tratarse de un "incidente aislado", si bien las circunstancias que rodearon el ataque están por el momento "poco claras".

"De acuerdo con el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, agencia de inteligencia), la persona que disparó a nuestra compañera ha sido arrestada", detalló el portavoz.

En febrero pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja suspendió temporalmente sus operaciones en Afganistán tras el asesinato de seis de sus trabajadores y la desaparición de otros dos también en el norte del país.

Además, el pasado diciembre otro cooperante español de la Cruz Roja fue secuestrado en la provincia norteña de Kunduz y liberado cuatro semanas después por las fuerzas especiales afganas en una operación en la misma región.

En contexto

 

Al menos tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado hoy en un restaurante de la ciudad de Baidoa, en el sur de Somalia, informaron a EFE fuentes del gobierno regional.

El atentado, cometido por un hombre que se ha inmolado en el interior del establecimiento, ha sido reclamado por el grupo yihadista Al Shabab, que ya suma numerosos ataques en esta zona del país.

Baidoa, capital de la región de Bay, es la segunda ciudad más grande de Somalia en términos de población y es considerado como un enclave estratégico, por lo que el Ejército somalí destina numerosos recursos para protegerla.