Muere a los 88 años un cartero que sobrevivió a la bomba de Nagasaki

jugo

Sumiteru Taniguchi, que en 1945 estaba repartiendo el correo en Nagasaki cuando Estados Unidos lanzó la bomba atómica, falleció este miércoles a los 88 años.

Taniguchi se convirtió luego en un destacado activista del desarme nuclear y fue incluso considerado como candidato al premio Nobel de la Paz.

El papa pide que se escuche el “llanto de la Tierra”

Murió de cáncer en un hospital en una ciudad del suroeste de Japón, señaló el grupo Nihon Hidankyo, que reúne a supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

El entonces cartero tenía 16 años cuando el ataque ocurrió y sufrió graves quemaduras en la espalda y el brazo izquierdo. Pasaron años hasta que no estuvo totalmente restablecido.

En el momento de la explosión, estaba circulando en bicicleta a unos 1,8 km del epicentro de la deflagración.

"De repente, después de ver una luz como un arco iris a mi espalda, fui empujado por una fuerte explosión hacia el suelo", dijo durante una ceremonia de conmemoración del bombardeo en 2015. 

"Cuando me desperté, la piel de mi brazo izquierdo, desde el hombro hasta la punta de mis dedos, se caía a tiras. Puse mi mano en la espalda y vi que no tenía ropa y que tenía trozos de piel quemada en mi mano", recordó.

Taniguchi, que pasó tres años y medio en un hospital tras la explosión, se convirtió en un destacado activista del desarme nuclear y viajó por todo el mundo relatando su experiencia en conferencias.

En contexto

Una explosión se produjo este martes cerca de la embajada de Estados Unidos en el centro de Kabul, anunció a la AFP un portavoz del ministerio afgano del Interior.

"Una explosión tuvo lugar cerca de la plaza Masud en Kabul. No tenemos más información", dijo el portavoz Najib Danish.

Fue hacia las 10H00 (05H30 GMT) frente a un banco donde empleados de seguridad iban a ir a cobrar su sueldo antes de la gran fiesta musulmana del Eid, dijo un responsable del ministerio.

"Por el momento hay un muerto y ocho heridos han sido hospitalizados", afirmó a la AFP Waheed Majroh, un portavoz del ministerio de Sanidad.