Interceptan balsa con 500 migrantes en el mar Mediterráneo

La guardia costera de Libia interceptó este martes a casi 500 migrantes en el mar Mediterráneo, confirmó a fuentes oficiales un portavoz  de las Fuerzas Navales de Libia.

"Los guardias costeros rescataron hoy por la mañana a 140 migrantes al oeste de Trípoli y otro grupo de 164 migrantes fueron rescatados en la costa de Sabratha, entre ellos siete mujeres y seis niños", señaló el portavoz.  Después, otro grupo de 150 personas fue rescatado en la costa de Trípoli (capital de Libia). 

Aumentan los matrimonios infantiles en Sudán del Sur

 

Ruanda: 7 muertos por ataques de cocodrilos al buscar agua por sequía

En los últimos años, cientos de miles de migrantes de África y Oriente medio han cruzado el desierto libio para luego dirigirse al mar Mediterráneo en precarias embarcaciones con la esperanza de llegar a Europa.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el 27 de agosto de 2017 más de 121.500 migrantes y refugiados llegaron a Europa por el mar.

La organización indica que un total de 2.410 personas fallecieron o desaparecieron en lo que va del año en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas

 

En contexto

Rescatan a más de 100 migrantes centroamericanos secuestrados en México

Las autoridades mexicanas rescataron a 133 migrantes centroamericanos que se encontraban secuestrados en una casa en el estado de Tabasco, en el sureste del país, informó hoy la Fiscalía general.

Tras recibir una denuncia anónima, agentes de la Fiscalía y del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron hasta la vivienda, ubicada en un rancho del municipio Centro, en Tabasco, estado fronterizo con Guatemala. Ahí encontraron a los extranjeros en condiciones de hacinamiento.

Los migrantes, de los cuales 34 eran menores de edad, provenían de Guatemala, Honduras y El Salvador. En un comunicado, se indicó que recibieron atención médica y quedaron a disposición del INM "para el trámite administrativo correspondiente" respecto a su estatus migratorio.

Durante el operativo también se detuvo a dos personas que se encontraban junto a los migrantes. La fiscalía inició una investigación "por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de los extranjeros".

Cada día miles de inmigrantes cruzan la frontera sur de México con la intención de llegar hasta los Estados Unidos. Suelen pagar grandes sumas de dinero a traficantes de personas para que los hagan cruzar la frontera norte, pero se exponen a ser secuestrados o abandonados a su suerte en el camino, sostuvo La Prensa Gráfica.

"Al realizar la revisión del lugar, se encontraron 133 personas extranjeras hacinadas (…), provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras", dijo la fiscalía en un comunicado, sin aclarar cuándo se realizó el rescate.

Cada año, unos 200.000 migrantes indocumentados, la mayoría de Centroamérica, atraviesan México en su intento por llegar a Estados Unidos, pero en el camino muchos son víctimas de robo, secuestro y asesinato a manos de bandas criminales.