5 muertos en ataque suicida en Kabul

KABUL, Afganistán (AP) — Al menos cinco personas murieron el martes en un ataque suicida en una concurrida zona comercial de Kabul, cerca de varias sucursales bancarias y no lejos de la embajada de Estados Unidos, dijeron funcionarios afganos.

La explosión podría haber tenido como objetivo una oficina del banco privado Kabul Bank, explicó Basir Mujahid, portavoz del jefe de la policía de la capital afgana. El complejo de la embajada estadounidense está a unos 500 metros (yardas) de distancia.

El ataque causó además nueve heridos, apuntó Mohammad Salim Rasouli, jefe de los hospitales de Kabul en el Ministerio de Sanidad, advirtiendo que se trataba de un reporte inicial y el que el número de víctimas podría aumentar.

Australia ofrece a Filipinas asistencia en la lucha contra el Estado Islámico

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, pero los talibanes suelen atentar contra entidades bancarias, especialmente a final de mes, cuando funcionarios civiles y militares hacen fila para recibir sus salarios, o antes de feriados religiosos.

Esta semana, los bancos de Kabul han estado especialmente concurridos mientras los musulmanes se preparan para el Eid al-Adha o la "fiesta del sacrificio". Es el feriado más importante del islam y conmemora la voluntad del profeta Ibrahim _ conocido como Abraham en la tradición cristiana y judía _ para sacrificar a su hijo ante dios.

Durante la fiesta, los musulmanes sacrifican un cordero y reparten parte de la carne entre los pobres. El feriado comienza en el 10mo día del mes lunar islámico de Dhul-Hijja, durante la peregrinación del hajj.

 

En contexto

Australia ofrece a Filipinas asistencia en la lucha contra el Estado Islámico

El Gobierno de Australia ofreció a Filipinas ayuda militar de asesoría y capacitación para la lucha contra el Estado Islámico (EI) en el sur del país, declaró hoy la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

"Las fuerzas armadas de Filipinas están en proceso de emprender una pelea brutal contra el EI. Nosotros hemos ofrecido ayudar de la forma en que pueda contribuir a la posibilidad de vencer este flagelo en el sur de Filipinas", señaló Bishop a los medios.

No obstante, la ministra, que ofreció durante una visita a Manila este mes la asistencia al presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo que el apoyo será similar al que se brinda a Irak, es decir de "asesoría, asistencia y capacitación".

"Esto no incluye tropas sobre el terreno", precisó.

Australia ya ha enviado dos aviones de reconocimiento y vigilancia P3 Orion para ayudar a Filipinas, que desde mayo combate a los yihadistas Maute, vinculados al EI, que se encuentran atrincherados en la sureña ciudad de Marawi.

Los combates, que mañana cumplen los 100 días desde el inicio, se han cobrado al menos 735 muertos y han desplazado cerca de medio millón de personas.