Explosión cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul

Una explosión se produjo este martes cerca de la embajada de Estados Unidos en el centro de Kabul, anunció a la AFP un portavoz del ministerio afgano del Interior.

"Una explosión tuvo lugar cerca de la plaza Masud en Kabul. No tenemos más información", dijo el portavoz Najib Danish.

Fue hacia las 10H00 (05H30 GMT) frente a un banco donde empleados de seguridad iban a ir a cobrar su sueldo antes de la gran fiesta musulmana del Eid, dijo un responsable del ministerio.

Gurú indio condenado a 20 años de cárcel por violación de discípulas

"Por el momento hay un muerto y ocho heridos han sido hospitalizados", afirmó a la AFP Waheed Majroh, un portavoz del ministerio de Sanidad.

La explosión tuvo lugar en una calle comercial que lleva hasta la plaza Masud, cerca de la embajada de Estados Unidos, en el barrio de las legaciones diplomáticas, pocos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump abriera el camino para enviar más soldados a Afganistán.

En mayo, un atentado con un camión bomba en este barrio dejó 150 muertos y unos 400 heridos, la mayoría civiles.

 

En contexto

Australia ofrece a Filipinas asistencia en la lucha contra el Estado Islámico

El Gobierno de Australia ofreció a Filipinas ayuda militar de asesoría y capacitación para la lucha contra el Estado Islámico (EI) en el sur del país, declaró hoy la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

"Las fuerzas armadas de Filipinas están en proceso de emprender una pelea brutal contra el EI. Nosotros hemos ofrecido ayudar de la forma en que pueda contribuir a la posibilidad de vencer este flagelo en el sur de Filipinas", señaló Bishop a los medios.

No obstante, la ministra, que ofreció durante una visita a Manila este mes la asistencia al presidente filipino, Rodrigo Duterte, dijo que el apoyo será similar al que se brinda a Irak, es decir de "asesoría, asistencia y capacitación".

"Esto no incluye tropas sobre el terreno", precisó.

Australia ya ha enviado dos aviones de reconocimiento y vigilancia P3 Orion para ayudar a Filipinas, que desde mayo combate a los yihadistas Maute, vinculados al EI, que se encuentran atrincherados en la sureña ciudad de Marawi.

Los combates, que mañana cumplen los 100 días desde el inicio, se han cobrado al menos 735 muertos y han desplazado cerca de medio millón de personas.