La UE pide llevar ante la Justicia a los autores de la matanza en Birmania

Bruselas, 25 ago (EFE).- La Unión Europea pidió hoy llevar ante la Justicia a los responsables de los ataques perpetrados contra comisarías, controles militares y cuarteles en el conflictivo estado birmano de Rakhine, que han costado la vida a al menos 72 personas y han sido reivindicados por rebeldes rohinyás.

"Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas de estos actos despreciables. Los autores deben ser llevados ante la Justicia en línea con el Estado de derecho", afirmó en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

También manifestó su esperanza de que las partes "actúen con responsabilidad y moderación para evitar una mayor escalada de la violencia".

Entre las víctimas mortales de estos sucesos que se desarrollaron durante la noche del jueves al viernes figuran 59 rebeldes, 11 policías, un soldado y un funcionario, según los últimos datos de las Fuerzas Armadas.

Un millar de insurgentes armados con cuchillos, machetes, hachas, tirachinas y otras armas caseras participaron en los ataques perpetrados contra distintos objetivos del municipio de Maungdaw, cerca de la frontera con Bangladesh.

El Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) reivindicó la acción, que ocurrió al día siguiente de que la comisión liderada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan presentara un informe encargado por el Gobierno con recomendaciones para poner fin a la violencia sectaria en Rakhine y promover el desarrollo de la región.

De hecho, la portavoz de la UE afirmó que los ataques destacan la necesidad de afrontar la situación en Rakhine con un enfoque "decisivo e integral".

Agregó que las recomendaciones de la comisión "tienen el potencial de abordar los complejos desafíos" en ese territorio birmano y de "encontrar soluciones para una paz duradera, estabilidad y prosperidad", si bien destacó la necesidad de que participen en su implementación "todos los actores relevantes".

También aseguró que la Unión Europea está dispuesta a cooperar con Birmania y los miembros de la minoría musulmana rohinyá.