Mueren 85 niños en India por la escasez de bombonas de oxígeno en un hospital

El balance de niños muertos en un hospital de India subió a 85, tras la muerte durante el fin de semana de 25 menores, informaron las autoridades a la AFP, una tragedia que los medios locales han atribuido a la falta de bombonas de oxígeno

Varios medios indios informaron que decenas de niños murieron el jueves y el viernes por falta de reservas de oxígeno, después de que la empresa proveedora de bombonas dejara de suministrarlas, al parecer porque le debían facturas de millones de rupias. 

Las autoridades abrieron una investigación para encontrar la causa de lo ocurrido, pero negaron que las muertes estuvieran relacionadas con "las informaciones sobre la escasez de oxígeno". 

Tiene 12 años y sus manos no paran de crecer

"Puedo confirmar las muertes de 12 niños el sábado y de 13 el domingo", dijo a la AFP P.K Singh, el nuevo director del hospital, Baba Raghav Das, ubicado en el distrito de Gorakhpur, en el Estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país. 

Singh fue nombrado después de la fulminante destitución de su predecesor la semana pasada. 

El ministro regional de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, un religioso nacionalista aliado del primer ministro, Narendra Modi, ha prometido que se castigará a quien resulte responsable de comportamientos negligentes

La región es una de las más pobre de India y cada año sufre cientos de muertes por encefalitis, una enfermedad muy común en el este y en el norte de India. "La mayoría de los 25 que murieron el fin de semana sufrían de AES (encefalitis)", indicó Singh. 

En contexto 

Alud de lodo en India sepulta dos autobuses y deja 13 muertos

Solados y rescatistas recuperaron el domingo 13 cadáveres de dos autobuses cubiertos de lodo tras un deslizamiento de tierra causado por lluvias monzónicas en el norte de India y la policía informó que podrían encontrar más víctimas entre los escombros.

El alud en la aldea de Urla en la provincia de Himachal Pradesh sepultó parte de una carretera, atrapando a los dos autobuses, dos automóviles y una motocicleta, dijo el funcionario local Sandeep Kadam. 

Con la carretera bloqueada por deslizamientos en varias partes, los soldados utilizaron palas y picos para retirar piedras y lodo que cubrían los autobuses y lograron sacar los cadáveres.

Los esfuerzos se vieron obstaculizados por una lluvia intermitente, dijo Ashok Sharma, un policía en el sitio. "Hemos sacado 13 cadáveres hasta el momento. Desafortunadamente, no podemos decir cuántos más fueron sepultados por el deslizamiento", informó Sharma. "Uno de los autobuses está enterrado por unos 15 metros (50 pies) de lodo. Tomará muchas horas sacarlo", añadió.

Sharma afirmó que no tiene muchas esperanzas de que haya algún sobreviviente y agregó que por el momento no está claro cuántas personas viajaban en los autobuses.