Encuentran cadáver con signos de tortura de alto cargo electoral keniano

Nairobi, 31 jul (EFE).- El cadáver del director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC), Chris Mnsando, ha sido encontrado con signos de tortura a tan solo una semana de la celebración de elecciones generales en el país, informó hoy la Policía keniana.

El cadáver de Chris Msando, al que le faltaba un brazo, fue localizado a unos 20 kilómetros de Nairobi horas después de que la Policía encontrara su vehículo aparcado en un centro comercial de la zona.

El presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, confirmó a los medios locales que Msando fue torturado antes de morir y pidió al Gobierno protección para todos los miembros del organismo, a la vez que llamó a la calma a la población.

Msando, como director de las TIC de la Comisión Electoral, estaba al cargo de los sistemas tecnológicos y centros de datos para las elecciones del próximo 8 de agosto, por lo que manejaba contraseñas "fundamentales" del sistema, según la opositora Super Alianza Nacional (NASA, en sus siglas en inglés).

La coalición opositora lamentó la muerte de Msando, que previamente había denunciado ante la Policía amenazas de muerte.

Además, alertó de que otros miembros de la Comisión Electoral se sienten ahora amenazados, por lo que pidió que se garantice su seguridad para celebrar unas elecciones libres, transparentes y creíbles.

"No debemos dejarnos intimidar y debemos estar todos vigilantes para que la voluntad de los kenianos no sea saboteada", afirmó Musalia Mudavadi, miembro de la NASA, en una rueda de prensa en Nairobi.

Las autoridades han abierto ya una investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte, así como la de la mujer que también ha sido hallada sin vida junto a Msando y cuya identidad se desconoce.

Este suceso ha aumentado el clima de tensión en Kenia, que celebrará los comicios bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, que teme que se puedan repetir los episodios de violencia postelectoral de 2007, cuando murieron más de 1.100 personas y otras 600.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares

El pasado sábado, el ministerio de Defensa de Kenia desmintió las denuncias de la oposición de la existencia de una conspiración entre altos mandos del Ejército y la cúpula del Gobierno para amañar las elecciones generales.

En octubre del año pasado, la cúpula de la Comisión Electoral presentó su dimisión tras meses de protestas de la oposición, que ya acusaba al organismo de haber pactado un amaño electoral.

La Corte Penal Internacional imputó al actual presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y a su vicepresidente, William Ruto, como supuestos responsables de la violencia postelectoral de 2007, pero la causa fue archivada en 2014 por falta de pruebas.