Al menos 31 muertos por combates en Siria

Beirut, 18 jul (EFE).- Al menos 31 combatientes han muerto en las últimas 24 horas en los choques entre las fuerzas gubernamentales sirias y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las provincias de Hama y Homs, en el centro del país árabe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que al menos 18 efectivos y milicianos progubernamentales -tanto sirios como extranjeros- han perdido la vida en los combates en el este de Hama y Homs.

Los extremistas, por su parte, han sufrido trece bajas en esos enfrentamientos.

Los choques se concentran al este y al noreste de la ciudad de Al Salamiya, en Hama, y en áreas al norte y al sur de la población de Al Sujna, la última que queda bajo control del EI en Homs.

En la última semana, las autoridades sirias y sus aliados han arrebatado a los radicales el dominio de varias zonas con yacimientos de petróleo y gas en el sur de la provincia de Al Raqa, vecina a Hama y Homs.

Estas operaciones coinciden con el asalto de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EE.UU., a la urbe de Al Raqa, capital del califato autoproclamado por el EI en 2014.

A su vez, unas cuatro personas murieron hoy, entre ellas dos miembros de las "Asayish" (fuerzas de seguridad kurdas), en un atentado en la zona de Al Manayir, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó que un vehículo cargado con explosivos detonó en un puesto de control de las "Asayish" en Al Manayir, a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Ras al Ain.

La agencia de noticias Amaq, vinculada a los extremistas, señaló en Telegram que la organización terrorista Estado Islámico (EI) llevó a cabo dos ataques suicidas contra un puesto de control del "PKK" (Partido de los Trabajadores del Kurdistán y como los yihadistas denominan a las fuerzas kurdas en Siria) en Al Manayir.

Amaq apuntó que el doble atentado fue llevado a cabo ayer, aunque el Observatorio dijo que fue hoy.

En el pasado, la provincia de Al Hasaka ha sido escenario de atentados de este tipo, que, en algunos casos, se los ha atribuido el EI.

Actualmente, las milicias kurdas y sus aliados desarrollan una ofensiva contra el EI en su bastión principal en Siria, la ciudad de Al Raqa, en la que cuentan con el apoyo de la coalición internacional, encabezada por EE.UU.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada comandada por milicias kurdas, avanzaron en las últimas horas frente al EI en el oeste de esa urbe.