Unos 300 refugiados sirios en el Líbano regresan a su país

Beirut, 12 jul (EFE).- Unos 300 sirios que habían encontrado refugio en el Líbano regresaron hoy a su país, en la segunda tanda que deja los campos libaneses en un mes, informó hoy la estatal Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Los refugiados salieron hoy del campo Al Nur, localizado en la región de Arsal, en el noreste del Líbano, y se dirigen hacia la aldea siria Arsal al Wared, en medio de estrictas medidas de seguridad, agregó la ANN.

Las cadenas de televisión locales mostraron el convoy de refugiados, compuesto de camiones, furgonetas y automóviles, que fue escoltado hasta la frontera por el Ejército libanés.

El pasado 10 de junio, otras 50 familias dejaron el campo de refugiados en dirección a Siria, en función de un acuerdo mediado por el grupo chií Hizbulá, que interviene militarmente en Siria a favor del presidente del país, Bachar al Asad.

Al menos 13 muertos por graves inundaciones en Nigeria

Según medios libaneses, algunos refugiados de la primera tanda que viajó a Siria han regresado al Líbano porque las autoridades de ese país no cumplieron el acuerdo, que estipulaba que los jóvenes no serían enrolados a la fuerza en el Ejército.

El Gobierno del Líbano ha afirmado en varias ocasiones que el país no puede soportar más el peso que representan los refugiados sirios.

Las autoridades libanesas calculan que entre 1,5 y 2 millones de sirios se encuentran en el Líbano, mientras que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene registrados a poco más de un millón de personas.

En las últimas semanas, el Ejército libanés ha intensificado las redadas en los campos de refugiados sirios en Arsal en busca de extremistas ocultos entre los civiles, después de que se produjera un atentado en un campamento.

Ayer, dos yihadistas murieron y otros tres fueron detenidos en una operación del Ejército en Arsal que tenía como objetivo detener a un grupo que preparaba atentados terroristas.

El 30 de junio pasado cinco terroristas suicidas se hicieron estallar en un campamento de refugiados sirios en Arsal, en un atentado que causó la muerte a una niña e hirió a siete militares.