El tifón Nanmadol paraliza el transporte en el suroeste de Japón

Tokio, (EFE).- El tifón Nanmadol causó hoy graves interrupciones del transporte aéreo, ferroviario y por carretera en la isla de Kyushu (suroeste) de Japón, donde también dejó a unas 20.000 evacuados y cerca de 70.000 viviendas sin luz.

El tercer tifón de la temporada tocó tierra en la ciudad de Nagasaki a primera hora de la mañana y conforme avanzaba la jornada se desplazó dirección noreste a lo largo de la costa del Pacífico del archipiélago japonés, informó la Agencia nipona de meteorología.

El Nanmadol provocó precipitaciones de hasta 300 milímetros en la región de Shikoku (oeste), vientos huracanados y corrimientos de tierra en varias zonas del suroeste, y se prevé que ocasione lluvias de hasta 150 milímetros en la región central de Kanto, incluido Tokio.

El fenómeno meteorológico dejó en tierra a unos 3.000 pasajeros de 47 vuelos domésticos, y causó la interrupción temporal del transporte ferroviario y el cierre temporal de carreteras al sudoeste de Kyushu, informó la cadena estatal nipona.

Las autoridades locales recomendaron la evacuación de unas 20.000 personas, mientras que unos 68.500 hogares vieron interrumpido su suministro eléctrico por el paso del temporal.

Al menos tres personas han resultado heridas en accidentes relacionados con las fuertes ráfagas de viento y los corrimientos de tierra, según la NHK.

Se espera que la intensidad del tifón se rebaje paulatinamente y se convierta en depresión tropical al dejar Japón por el este del país el miércoles por la mañana, indicó la agencia meteorológica nipona. 

Cien vuelos cancelados en Hong Kong por tifón Merbok

Más de un centenar de vuelos fueron cancelados hoy en Hong Kong y otras zonas del sur de China por la llegada del tifón Merbok, el segundo que afecta al país asiático este año.

Según las autoridades locales, al menos 72 vuelos fueron cancelados en la ciudad sureña de Shenzhen y otros 41 fueron suspendidos en la isla de Hong Kong por la llegada de Merbok.