Mueren una mujer y sus dos hijos por fuego de fuerza turca y rebeldes sirios

Beirut, (EFE).- Una mujer y sus dos hijos menores de edad murieron en las últimas horas durante los ataques de la artillería turca y facciones rebeldes en la provincia noroccidental siria de Alepo, informaron hoy activistas y un responsable político.

En declaraciones a Efe, el miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD), Ahmed Afrach, apuntó por teléfono que los tres perdieron la vida por la caída de cohetes en su domicilio en el pueblo de Kafr Antún, en el norte de Alepo.

La formación de Afrach es el brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas.

Las fuerzas turcas y los rebeldes sirios tuvieron como blanco varias localidades tomadas por las FSD en las regiones de Afrín y Shahba, en el norte de Alepo, explicó la fuente.

"En la mayoría de los casos, los proyectiles cayeron en campos agrícolas y casas vacías, menos en Kafr Antún, que está al este de la carretera que une Alepo con Azaz, donde impactaron en viviendas", precisó.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la muerte de la mujer y sus dos hijos en ese ataque en el que agregó que hubo ocho heridos por el fuego del ejército turco y los insurgentes sirios.

Los disparos tuvieron como objetivo varias áreas en poder de las FSD como Kafr Antún, Yalbar, Qutma, Qustul, Yandu, Marnaz y Sheij Aisa, entre otros.

Afrach destacó que "los turcos llevan cinco días movilizándose militarmente en zonas al sur y al oeste de la ciudad de Marea y en otros puntos cerca de Azaz, así como en Ter Maleh y en las líneas de contacto con las áreas liberadas por las FSD en Shahba y Afrín".

Subrayó que los disparos de las últimas horas han sido más intensos que en días anteriores y que las FSD respondieron "al origen del fuego", pero no pudo precisar si hubo bajas.

La semana pasada, el comandante del Consejo Militar de Al Bab y su periferia, Yamal Musa, cuyo grupo colabora con las FSD, dijo a Efe que las tropas turcas se estaban movilizando en el norte de Alepo como preludio de una posible ofensiva.

"Hay una gran movilización turca y preparativos para una operación militar (de Turquía) contra las FSD en el norte de Alepo", aseguró Musa.

La fuente destacó que los pasados días 21 y 24 entraron en Siria a través del paso fronterizo de Al Rai dos convoyes con refuerzos turcos que se dirigieron al área de Azaz, cerca del límite con Turquía.

El componente principal de las FSD es la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), considerada terrorista por Ankra por su vinculación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).