El decreto migratorio de EEUU es «vergonzoso», afirma ministro iraní

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo el viernes que el decreto migratorio de Estados Unidos contra ciudadanos de seis países musulmanes era "verdaderamente vergonzoso".

"Estados Unidos ahora prohíbe a las abuelas iraníes ver a sus nietos, es una demostración verdaderamente vergonzosa de la hostilidad ciega hacia todos los iraníes", tuiteó Zarif.

El jueves entraron en vigor las medidas antiinmgratorias para prohibir temporalmente el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen).

2 muertos y 4 heridos en un "grave incidente" en una planta de energía de Florida

Si las personas pueden justificar "una relación válida con una persona o una entidad en Estados Unidos" podrán entrar el país. Esto incluye a los padres y a los hermanos, pero no a los abuelos o a los tíos. 

Con más de un millón de personas de origen iraní viviendo en Estados Unidos, las nuevas medidas impulsadas por el presidente Donald Trump han desatado preocupación entre las familias iraníes.

Muchos ciudadanos iranoestadounidenses enviaron tuits con el hashtag #GrandparentsNotTerrorists (#AbuelosNoTerroristas) como protesta. 

"Esta es mi querida abuela… ¿Dirías que parece una terrorista?", escribió Elham Khatami, del consejo nacional iraní-estadounidense, basado en Washington. 

Contexto

EE.UU.: Entra en vigor el veto migratorio de Trump

El llamado veto migratorio suspende por 90 días la entrada en EE.UU. a ciudadanos procedentes de seis países de mayoría musulmanaIrán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Sudán

La iniciativa inicial incluía también a Irak, que posteriormente fue excluido de los países vetados. 

El 25 de mayo una corte de apelaciones negó su rehabilitación alegando que contiene "intolerancia religiosa, animosidad y discriminación".

El 26 de junio, la Core Suprema de EE.UU. levantó parcialmente la orden contra el decreto migratorio. Esto significa que la orden ejecutiva no puede ser aplicada contra ciudadanos extranjeros que tienen "una relación de buena fe con una persona o entidad en EE.UU.", mientras que todos los demás extranjeros "están sujetos a las disposiciones [de la orden ejecutiva]".

Pese a que la Administración Trump afirma que el veto es necesario para impedir que los terroristas entren al país, defensores de inmigrantes se han opuesto fuertemente al mismo.