Secretario general de la ONU pide más ayuda humanitaria para Afganistán

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una mayor ayuda humanitaria para que Afganistán haga frente a las numerosas necesidades creadas por el conflicto, y llamó a una solución política para poner fin a la violencia.

De paso por Kabul el miércoles, en su primera visita a este país como secretario general de la ONU, Guterres visitó a mujeres desplazadas en un campamento cerca de la capital.

Más de 126.000 afganos han abandonado sus hogares desde principios de año debido al conflicto en el país que afecta a 29 de las 34 provincias del país.

A ellos se suman los centenares de miles de afganos refugiados en los países vecinos, que tuvieron que retornar al país, en algunos casos expulsados por Pakistán o por países de la Unión europea cuando rechazan solicitudes de asilo.

África: Matan a tiros a la esposa del nuevo primer ministro de Lesoto

"Estas personas son las más vulnerables, la comunidad internacional debe mostrarse solidaria. Debemos aumentar nuestra asistencia humanitaria", dijo Guterres.

"Creo profundamente que esta guerra no tiene solución militar. Hace falta una solución política, es necesaria la paz", agregó.

El jefe de la ONU llegó a Kabul dos semanas después de un sangriento atentado con camión bomba, el peor desde 2001, que el 31 de mayo dejó 150 muertos y centenares de heridos.

 

Ataque en restaurante deja 17 muertos en Somalia

Hombres armados que se hicieron pasar por miembros del ejército tenían como rehenes a un número indeterminado de personas dentro de un popular restaurante de la capital de Somalia, en un ataque que comenzó cuando un coche bomba explotó en la puerta, dijeron la noche del miércoles la policía y testigos.

El grupo extremista al-Shabab se atribuyó la responsabilidad del acto en el que murieron al menos 17 personas, algunas de ellas extranjeras, según cifras de la policía y un conductor de ambulancia.

Dos de los atacantes murieron por disparos y fueron rescatados 10 rehenes, pero se cree que otros cinco atacantes permanecen en el interior, donde cortaron el suministro de electricidad para complicar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para dar fin a la situación, dijo el capitán Mohamed Hussein, quien agregó que se escuchaban disparos.