Elevan a 398 los muertos por cólera en Yemen

Saná, 24 may (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) elevó hoy a 398 el número de las víctimas mortales por la epidemia de cólera en el Yemen y a cerca de 40.000 los posibles casos de contagio.

El jefe del organismo en el país, Alexandre Faite escribió en un breve mensaje emitido a través de la red social Twitter que hoy llegó a la capital yemení, Saná, un segundo avión con suministros médicos a bordo para tratar la epidemia.

"Un segundo avión de carga ha llegado. Muy necesario", tuiteó el responsable del comité, quien la víspera informó de la llegada de un primer cargamento de medicamentos específicos para el cólera.

Las organizaciones internacionales están haciendo frente a la epidemia, que se ha expandido de forma muy rápida en el último mes y afecta a la mayor parte de las 22 provincias yemeníes.

Los casos sospechosos de haber contraído la enfermedad ascendieron de 11.000 el pasado 14 de mayo y a más de 23.500 el día 19 de este mismo mes, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras alertó esta semana de que el brote de cólera en el Yemen puede volverse "incontrolable". 

La guerra ha provocado una grave crisis humanitaria en Yemen. Alrededor de 19 millones de habitantes, es decir cerca de dos tercios de la población, necesitan ayuda humanitaria urgente. De ellos, 17 millones pasan hambre.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria "vibrio cholerae" y que no presenta síntomas en las afecciones más moderadas, pero que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más severos.