Declaran epidemia de ébola en la República Democrática del Congo

ebola

Una epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola se declaró en el noreste de la República Democrática del Congo, donde causó tres muertos desde el 22 de abril, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado. 

El brote se produjo en una zona de bosque ecuatorial en la provincia de Bajo Uele, fronteriza con la República Centroafricana. La última epidemia de ébola en la República Democrática del Congo se remonta a 2014, cuando dejó 49 muertos. 

  • Estalla bomba casera fuera de una oficina postal en Roma

El ministro de Salud, Oly Ilunga, confirmó la epidemia y pidió a la población "no caer en el pánico".

El gobierno "acaba de tomas todas las medidas necesarias para contestar con rapidez y eficacia a esta nueva epidemia" aseguró.

La OMS aseguró que "trabaja en estrecha colaboración" con las autoridades congoleñas "para facilitar el despliegue de los materiales de protección y del personal para reforzar la vigilancia epidemiológica y controlar muy rápidamente la epidemia", que surgió en una zona difícil de acceso.

En contexto

La epidemia de ébola de 2014-2016, fue el mayor brote epidémico de la enfermedad por el virus del Ébola, originado en diciembre de 2013 en Guinea, y extendido posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido.

La OMS declaró el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional el 29 de marzo de 2016, aunque mantiene la vigilancia en los países más afectados por la aparición de casos aislados debido a restos aislados del brote.

En el ser humano la enfermedad es causada por el virus del Ébola, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90 %.

Varias organizaciones, entre ellas los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Comisión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, dotaron fondos para ayudar a contrarrestar la propagación.

Este brote fue el más grave de los registrados tanto en lo que se refiere a enfermos como a fallecidos, con una tasa de mortalidad de cerca del 70 %, cumpliendo para el Comité de Emergencias convocado por la OMS las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Adicionalmente se produjo otro brote en la República Democrática del Congo que procede de una cepa distinta y no guarda relación con los otros países, aunque las autoridades del país lo dieron por controlado en noviembre de 2014.