Yemen anuncia que Arabia Saudita le prometió USD 10.000 millones para reconstrucción

mundo

El presidente yemenita Abedrabbo Mansour Hadi declaró este miércoles que Arabia Saudita, que participa en la guerra civil en su país, le prometió 10.000 millones de dólares en ayudas para reconstruir las provincias que han sido arrebatadas a los rebeldes hutíes chiitas.

Riad no confirmó por el momento ese monto.

El gobierno saudita apoya desde marzo de 2015 al gobierno de Hadi, con bombardeos y tropas sobre el terreno, como líder de una coalición internacional.

El rico vecino de Yemen ya tiene presupuestados esos 10.000 millones de dólares "para la reconstrucción de las provincias liberadas, incluidos 2.000 millones como depósito en el banco central para sostener al riyal (moneda) yemenita" explicó Hadi, según la agencia de noticias Saba.

El presidente, que se expresó en la ciudad de Aden, en el sur del país, donde el gobierno se mantiene temporalmente refugiado, explicó que el gobierno se centrará inicialmente en reconstruir las redes energéticas, de distribución de agua, las carreteras y los servicios de sanidad y educación.

Desde el inicio de la intervención de la coalición internacional, más de 7.400 personas han muerto en el país.

Los rebeldes hutíes mataron el miércoles a un comandante del ejército gubernamental mediante un misil en la ciudad costera de Mokha, informó una fuente militar a la AFP.