Nicaragüenses reciben segunda dosis de vacuna contra la Covid 19

nicaragua

Este sábado 27 de marzo, nicaragüenses recibieron la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid 19, bajo el programa de vacunación voluntaria que desarrolla el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (MINSA).

En el hospital de referencia nacional Antonio Lenin Fonseca, se desarrolló la vacunación a nicaragüense provenientes de los diferentes departamentos.

"El día 23 iniciamos con la segunda dosis de Sputnik V para los grupos vulnerables que están con enfermedades renales crónicas y en proceso de hemodiálisis y diálisis peritoneal, ahorita en este hospital el día de hoy hemos estado vacunando y así vamos con todo este proceso para poder concluir con todas las personas con enfermedad renal crónica", indicó el Dr. Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

Lee también: Feria del Mar en Managua da la bienvenida al verano 2021

 

Estas jornadas forman parte de una estrategia para garantizar la salud de los nicaragüenses.

Simultáneamente, nicaragüenses fueron vacunados en los hospitales Monte España de Managua y el hospital escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños. 

"Después de Semana Santa iniciamos la siguiente jornada que es la de vacunación a las personas mayores de 60 años con más de una enfermedad crónica, también aquí están incluidas las personas con enfermedades oncológicas del cáncer y también con enfermedades del corazón", añadió Sáenz.

Más personas vacunadas

La siguiente jornada será con la vacuna Covishield de la india y las vacunas adquiridas a través del mecanismo COVAX.

Nicaragüenses dijeron sentirse seguros luego de haber sido vacunados contra este virus, agradeciendo el haber sido inmunizados de manera gratuita.

"Agradecido con Dios primeramente y al gobierno por facilitarnos la inyección del Covid-19 nosotros los que tenemos problemas crónicos, renales y que estamos en diálisis entonces es una gran ayuda que nos hayan priorizado a nosotros", dijo el paciente vacunado Adrián Gutiérrez.

"Nos priorizaron a nosotros y gratuito todo", dijo el vacunado Javier Montano.

"Yo recibo acá el tratamiento de diálisis, la atención ha sido hasta la buena, muy muy buena y no tengo ningún problema me siento mejor con esta vacuna primero Dios sí y que todo nos salga bien, ojalá que primero Dios estemos bien y que nos salga bien a todos los que nos están vacunando ahorita y felices porque en otros países esta vacuna es pagada y aquí es gratis", añadió.

Conforme se vayan adquiriendo más vacunas Nicaragua irá ampliando el plan de vacunación, desde los sectores más vulnerables hasta la población en general, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de las vacunas.