Nicaragua atiende tempranamente el cáncer en mujeres con jornadas de ultrasonidos

nicaragua

Una importante jornada de colposcopia, se realizó en el hospital de la mujer Bertha Calderón en Managua, atendiendo a unas 30 mujeres, de igual manera se realizaron ultrasonidos de mama y abdominopélvico a unas 60 mujeres.

Estos pacientes provienen de diversos departamentos del país, y el fin es atender a tiempo a las personas y no dejar que una posible enfermedad termine con al vida de estas féminas.

¨Hicimos además ultrasonidos renales, pélvicos y de mamas, nosotros comenzamos a hacer el procedimiento aquellos pacientes que traen el PAP (Papanicolaou) alterado, consiste en detectar células anormales y de esa manera tomar una pequeña muestra del tejido del cuello del útero y eso se manda a patología, y allí determinamos si se trata de lesiones de bajos grados, o alto grado o de un cáncer servicouterino¨, explicó la doctora Karla Valle, ginecóloga del hospital Bertha Calderón.

Lee también: Vacuna contra el COVID 19 es aplicada en la ciudad de Estelí

La doctora Valle, manifestó que la paciente se le trata en el hospital todo el procedimiento y en un periodo de seis semanas o menos y ya se le tiene el resultado.

Estos pacientes provienen de diversos departamentos del país

¨Si el resultado es de un cáncer cervicouterino, a la paciente se llama por teléfono inmediatamente,  a que acuda para que nosotros le demos tempranamente su tratamiento¨, refirió la doctora Karla Valle.

El chequeo es importante 

La realización del Papanicolaou, se realiza a toda mujer que hay iniciado vida sexual, no importa la edad, advierten los galenos.

¨Es muy importante porque es primero la salud de la persona, hay muchas enfermedades, le recomiendo a todas las mujeres que acudan al médico cualquier cosa extraña que vean en su cuerpo que visiten el ginecólogo, porque es importante la salud de uno, no hay que dejar pasar las enfermedades, estas jornadas son gratis¨, dijo Luz Marina Martínez Ramos, paciente. 

¨Les invito a las mujeres que se hagan los exámenes a tiempo, antes que sean demasiado tarde, los exámenes son gratis con el gobierno que tenemos nos permite esa facilidad, yo me hice una biopsia, es primera vez que me hago el chequeo¨, afirmó Virginia López, paciente de Managua.

Una biopsia es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio por un médico anatomopatólogo y descartar afectación en la persona.