Médicos fortalecen conocimientos en el área de neurología perinatal

nicaragua

Desde el Instituto Tecnológico del Ministerio de Salud se realizó el ll Congreso Internacional de Nefrología con enfoque Perinatal, donde asistieron más de 100  especialistas de medicina interna, pediátricos y gineco-obstetricia de todo el país.

Entre los temas para la buena salud renal de madre e hijo, abordaron como primer lugar la situación epidemiológica, luego la Efropatía y embarazo, Fisiopatología de la Hipertensión Arterial en el embarazo, bajo peso al nacer y el futuro renal. 

 

"Nosotros hemos venido desarrollando capacidades a nivel institucional del MINSA junto a un grupo de Perinatologos que están capacitándose y que los próximos días terminan su formación, y que ellos van a ir a dar cobertura de atención a cada uno de los SILAIS del país", señaló el Dr. Enrique Beteta, viceministro de la salud. 

Lee también: INAFOR entrega árboles de madroño en toda Nicaragua

"De tal forma que eso va a fortalecer la respuesta de la atención de la Mujer abrazada, asegurar que su bebé nazca sin dificultades y que de alguna manera prolongue la vida precisamente de este binomio", agregó. 

Señalaron que en estos últimos días se realizaron tres cirugías de materno fetal en el hospital Bertha Calderón, dos de estas a niños recién nacidos, corrigiendo alguna anomalía congénita que traen y esto es parte del desarrollo que ha tenido la salud materna en el país.

El problema de la salud renal del adulto, viene de la parte perinatológica y después pediatría, es por eso que el MINSA tiene varios programas enfocados al área de nefrología y pediatría. 

"En este caso la intención es poder influir en la salud de la mujer y del recién nacido, en especial no solamente en el momento del parto sino también pensando en el futuro de ambos. La atención adecuada de la mujer y del parto eso nos va ayudar a largo plazo poder corregir algunas afectaciones y darle mejor calidad de vida a la población", expresó Nelson García, Neurólogo de Chinandega.