Jornada de fumigación y abatización en Villa Guadalupe, Managua

nicaragua

Las 906 viviendas que cubre el barrio Villa Guadalupe fueron visitadas por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), con el objetivo que las familias reciban de manera oportuna las recomendaciones sobre la prevención de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. 

La directora del centro de salud Francisco Morazán, doctora Cristian Contreras, aseguró que siempre recomienda a la poblacion que abra las puertas de sus casas para la aplicación del BTI y la fumigación. 

Lee también: Centro Nacional de Dermatología realiza jornada especial de atención

 

"Sabemos que la fumigación mata lo que es el zancudo adulto pero las larvas y las pupas se alojan en las pilas, barriles o depósitos que tenemos en los patios y son potenciales para los criaderos del mosquito", explicó la doctora Cristian Contreras.

Mantener limpias las casas y los patios son las acciones que las familias deben de poner en práctica para no darle chance al mosquito adulto

nicaragua, minsa, salud, fumigacion, managua, barrio villa guadalupe,
Foto: Brigadista de salud a punto de entrar en vivienda de Managua / TN8

Responsabilidad en cada hogar

"Siempre estamos presentes en las épocas lluviosas ya que en este tiempo es cuando el ciclo del zancudo es más rápido y esa es la información que nosotros llevamos; evitar a toda costa que esto se pueda seguir propagando y así evitamos las enfermedades", indicó Contreras.

"Es importante estas visitas del MINSA, nos ayuda mucho a nosotros como familias que estemos bien protegidos del dengue y siempre permito la entrada de los brigadistas", informó Sofia Castro, habitante del sector. 

Otra de las recomendaciones que brinda el sistema público de salud es acudir a un centro hospitalario al presentar cualquier síntoma, no quedarse en casa y no a la automedicación, ya que la enfermedad se puede complicar. 

El MINSA atiende a 35 barrios del Distrito II de Managua, quienes a diario desarrollan este tipo de jornadas para proteger la vida de las familias nicaragüenses.