¡Oe Managua! No botés basura, mostrá tu cultura

nicaragua

El mal hábito de algunos nicaragüenses de botar basura en los cauces y en las calles es uno de los factores que provoca inundaciones y afectaciones en la capital.

En las últimas lluvias registradas en país se logró observar la carga de basura que queda estancada en los cauces y en las principales vías. 

La Alcaldía de Managua en el plan invierno 2020 tiene considerado la ejecución de 27 obras de drenaje con una inversión de 67.4 millones de córdobas. A pesar de esto es responsabilidad de todos de no continuar botando basura en los cauces. 

Lee también: Reportan segundo persona fallecida a causa de las lluvias en Managua

 

 

nicaragua, basura, managua, medio ambiente, lluvia, cauce,
Foto: Trabajadores de la Alcaldía de Managua revisando cauce capitalino / TN8

"Estamos desarrollando 27 proyectos de drenaje en la ciudad de Managua, pero una complicación siempre de este proceso es el sedimento y basura, tenemos mucha basura sobre las vías y el agua arrastró basura, sedimento y taqueó (obstruyó) la tubería, lo que provocó una anegación sobre las vías", expreso el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno. 

Vulnerabilidad

Esta problemática afecta a todos los nicaragüenses, pero las personas que tienen viviendas cerca de los cauces son las más vulnerables, ya que cuando estos se desbordan producto de las grandes cantidades de sedimentos sus casas se inundan y sufren daños en su estructura. 

Una capitalina de nombre Ana del Carmen Rivas, que habita en las cercanias del cauce El Dorado, opinó que "hay personas que vienen a tirar su basura a las orillas del cauce y cuando llueve lógicamente la arrastra".

nicaragua, basura, managua, medio ambiente, lluvia, cauce,
Foto: Basura que se acumula en los cauces de Managua / TN8

"También los que tienen carretones vienen a tirar grandes cantidades de basura al cauce como si nada y esto nos afecta porque cuando llueve, lógicamente se desborda y es peligroso para los que vivimos aquí cerca. Aparte de eso los malos olores de esa basura nos hacen daño, hay personas de la alcaldía que están trabajando en mejorar los cauces y eso lo veo muy bien", finalizó la pobladora.

Es importante señalar que en el año 2009 existían 147 puntos críticos en toda la capital, que afectaba a más de 20 mil familias y ahora están por debajo de las 1 mil 400 familias que habitan en situación vulnerable; lo que detalla una reducción en un 90% de población afectada y del 70% de los puntos.