Familias del barrio Dignidad 4 de Mayo reciben atención en feria de salud

nicaragua

Médicos del centro de salud Francisco Morazán, en el Distrito II de Managua, visitaron este martes a las familias del barrio Dignidad 4 de Mayo, donde desarrollaron una feria de atención especializada. 

Una brigada fue movilizada en clínica móvil para atender a los habitantes de esa zona de Managua, a través del modelo de salud, familiar y comunitario

"Más de 200 pacientes se estima atender. En las consultas vienen niños, vienen adultos, se aprovecha que tenemos el especialista. Si necesitamos nosotros realizar una interconsulta con hospitales y vemos que el paciente se encuentra en una condición de que no se puede atender en atención primaria se hace el enlace con el hospital", explicó la Dra. Cristhian Contrera, directora del centro de salud. 

Lee también: Trabajadores del MINSA Nicaragua reciben salario anticipado de mayo

Las autoridades coordinan con los líderes comunales para programar la visita, durante la cual los ciudadanos pueden recibir asistencia en la realización de ultrasonidos, limpiezas dentales y exámenes especializados como: Papanicolau, pruebas de VIH, entre otros servicios médicos. 

 

"Ellos nos dicen las fecha en la que visitarán; entonces, nosotros un día antes empezamos a movilizarnos para que la población esté enterada y realizamos un plan: te aviso en todo el barrio. Las familias prefieren venir aquí porque en el centro de salud la demanda es más grande, entonces, se llena más", manifestó María René Narváez, habitante del barrio y miembro de la comunidad organizada. 

Satisfechos con la atención en salud

"Estamos alegres porque estas consultas en otro lugar son caras y siempre están activos con los ancianos, los jóvenes y todos. Yo tengo piedra en los riñones y vengo hacerme un ultrasonido y no tengo para pagar y estoy alegre porque aquí me lo van a hacer", expresó la señora Vilma García. 

En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación, que ejecuta el MINSA, en las ferias de salud que se realizan en los barrios la población también tiene acceso a esta. 

"También se está realizando la jornada de vacunación, siempre andamos casa a casa, pero aprovechamos el momento en el que tenemos volumen de personas", explicó la Dra. Contrera. 

En promedio, una vez al mes se desarrollan las ferias de salud en barrios y comunidades para garantizar el bienestar de los nicaragüenses, que tienen algún tipo de dificultad para asistir a los centros o puestos de atención médica.