Intensifican fumigación contra el zancudo en el barrio Francisco Meza

nicaragua

Con el objetivo de evitar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA), fumigaron las viviendas del barrio Francisco Meza en Managua para de esa forma vivir sano.

En esta jornada, las familias colaboraron con dejar entrar a sus viviendas a estos trabajadores de la salud para que pudieran realizar sus trabajos de fumigación.

Lee también: Mejoran infraestructura de casa materna en San Lucas, Madriz

"Me parece bien, porque nos evitamos de andar en los centros de salud, es un bien para nosotros, pero también nosotros debemos de colaborar, tener limpia (nuestras casas) y no tener agua estancada, porque así no hacemos nada. Debemos de limpiar nuestras casas", expresó el poblador Carlos Reynosa.

Con la temporada de invierno aumentan los criaderos de zancudos y es cuando más se enferman las personas, por lo que el país mantiene desde junio de 2019, una alerta sanitaria a nivel nacional.

nicaragua, fumigacion, barrio francisco meza, managua, salud,

"Cada ocho días se pasa el plan de fumigación y la eliminación de criaderos, siempre con el propósito de eliminar los mosquitos, las visitas casa a casa se hacen diariamente, además, aplicamos el abate dentro de las viviendas. Estamos atendiendo la zona rural, es donde más se presentan casos de dengue y se deben de atender lo más pronto posible", afirmó Iskra Valenzuela, epidemióloga del Ministerio de Salud .

Recomendó que las familias puedan eliminar los criaderos dentro de la casa, así como estar cambiando constantemente el agua de los floreros, ya que ahí es donde se reproduce el zancudo.

Un trabajo de todos

La población, por su parte, está colaborando con estas jornadas de salud que desarrollan las autoridades de Gobierno.

"Está muy bueno, es importante para evitar las enfermedades, aquí vienen (los brigadistas) casi semanal", manifestó Don Mario Palacios Aguilera, habitante del barrio Francisco Meza.

nicaragua, fumigacion, barrio francisco meza, managua, salud,

En tanto Don Mercedes Centeno mencionó que está muy bien esa jornada de salud. "Se preocupan por estar matando los zancudos, cosa que nadie lo hace, solo este Gobierno se preocupa por la salud del pueblo. Seguido pasan fumigando las casas", afirmó este poblador de Managua.

El Distrito I de Managua cuenta con 74 barrios, de ellos 19 urbanos y el resto son rurales. Uno de ellos es el Francisco Meza, donde se intensificó la jornada sanitaria.