Mejoran infraestructura de casa materna en San Lucas, Madriz

nicaragua

Como parte de una estrategia gubernamental para evitar muertes y complicaciones en los embarazos en el país, el Gobierno ha puesto su empeño para mejorar las casas maternas, tal es el caso en San Lucas, municipio de Madriz.

El principal objetivo es que las mujeres de las comunidades más alejadas puedan ser atendidas previas al parto, además que sean hospedadas en las instalaciones remodeladas. 

San Lucas es un pueblo con condiciones vulnerables y se ha mejorado la infraestructura para atender a las familias del municipio. 

Te interesa: Lanzan en Matiguás la campaña "Todos tenemos derechos"

nicaragua, casa materna, san lucas, salud, embarazada, madriz,

El proyecto de mejoramiento de la casa materna “Bello Amanecer” fue ejecutado por el Gobierno central a través del MINSA. Se mejoraron las condiciones para atender a las mujeres con un servicio completamente gratuito.

Importancia de las casas maternas

Las casas maternas son albergues alternativos organizados conjuntamente entre el Gobierno a través del Ministerio de Salud, la comunidad organizada, los gobiernos locales y organizaciones locales, para hospedar a las mujeres de las áreas rurales en los días previos al parto y durante los primeros días de su puerperio.

nicaragua, casa materna, san lucas, salud, embarazada, madriz,

El principal propósito es acercar a las embarazadas procedentes de comunidades rurales a los servicios de salud, para asegurar un parto atendido por personal calificado.

En la casa materna se promueve el derecho que la mujer esté acompañada por su marido o familiar, al momento de ir a la unidad de salud a realizar el parto.

En muchas ocasiones las parteras acompañan a las embarazadas durante la permanencia en las casas maternas y participan junto con los trabajadores de la salud en atender el parto, en la posición que la mujer lo desea, en el marco del parto humanizado que promueve el Gobierno.

nicaragua, casa materna, san lucas, salud, embarazada, madriz,

Se ha logrado incrementar el acceso de la mujer rural a las casas maternas de manera progresiva, debido principalmente a: la gratuidad, la referencia de la red comunitaria, la captación oportuna y seguimiento de los equipos de salud familiar y la confianza en los servicios de salud de las mujeres que han estado en los albergues, las cuales recomiendan a otras llegar a las casas maternas.