Hipótesis de tsunami en Ejercicio Multiamenazas de Masachapa

Por: || || Hora: 1:01 p.m..
nicaragua, ejercicio multiamenazas, emergencia, san rafael del sur, tsunami,
Foto: TN8

Un sismo de magnitud 8.0 frente a las costas del Pacífico activó la alerta de tsunami, y se evacuó a la población de la zona costera de Masachapa a los puntos de seguridad, todo esto como parte del Tercer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección a la Vida que realiza el Gobierno.

“Es muy bueno que se realicen estos ejercicios porque sabemos dónde ir ante una emergencia. Tengo 40 años de vivir aquí y solo con este Gobierno hemos visto que se preocupan para que nosotros estemos capacitados en cómo responder en estos casos", expresó Ana Luz Nicaragua, habitante de Masachapa

Lee también: Distintos escenarios multiamenazas durante ejercicio en Ometepe

Larry Gutiérrez, docente y habitante de la comunidad Masachapa, considera que este esfuerzo que realiza el Gobierno es encomiable ya que garantiza la vida de todos los habitantes de esta zona costera.

nicaragua, ejercicio multiamenazas, emergencia, san rafael del sur, tsunami,

“Con este tipo de actividades nos estamos preparando y siento que cada año, cada ejercicio que realizamos ayuda a que la población esté mejor preparada con este sistema de alerta temprana ante eventualidades”, afirmó Gutiérrez. 

Participación de todos

Participaron alcaldía municipal, brigadistas, diferentes instituciones estatales, Policía Nacional y Fuerza Naval, a fin de fortalecer las capacidades de respuesta de las familias ante un desastre natural.

“Seguimos en la ruta de construir confianza de la población. Cada vez que realizamos este tipo de ejercicio aquí en Masachapa siempre las familias se reúnen y apoyan en hacer conciencia de lo que tiene que ver la preocupación permanente del Comandante Daniel, de que debemos seguir practicando para que nuestra población ya esté preparada”, dijo Noel Cerda Méndez, alcalde de San Rafael del Sur.

nicaragua, ejercicio multiamenazas, emergencia, san rafael del sur, tsunami,

“La preparación continua radica en la práctica, es la mejor forma que se puede estar sensibilizando a la población acerca de una eventualidad como un tsunami. En esta zona de seguridad estamos atendiendo los posibles casos que podemos atender ante una emergencia”, explicó José Luna, médico responsable del centro de salud de Masachapa.

Este ejercicio de multiamenazas se realiza al cumplirse 27 años del maremoto, cuando en 1992 una ola gigantesca dejó un panorama de destrucción y desolación en las costas del Pacífico, pero hoy las miles de familias se encuentran preparadas para salvaguardar sus vidas.

 

tags:

Helen Suárez

Helen Suárez

Helen Suárez Rodríguez, Comunicadora y Relacionista Pública, especialista en Marketing. Con un alto sentido de ética profesional, entusiasta con mi trabajo, comprometida con la labor de informar responsablemente, con creatividad narrativa. Me considero analítica, proactiva y con capacidad para el trabajo bajo presión.