Nicaragua refuerza lucha contra el mosquito para frenar epidemias

Por: || || Hora: 1:06 a.m..
nicaragua, managua, epidemia, mosquitos, dengue, zika, criadero, limpieza, salud, aedes aegypti,
Foto: TN8

Un contingente de brigadistas sanitarios, se dieron a la tarea de visitar las viviendas de Managua, Nicaragua, con el fin de brindar charlas de salud a las familias y así evitar enfermedades que produce el zancudo como el dengue, zika y chikungunya.

Estos servidores públicos, laboran en el Centro de Salud Silvia Ferrufino en la capital, y uno de los barrios que visitaron es el Waspan Sur del Distrito IV de Managua.

Lea más: El turismo del volcán Masaya y el contacto directo con la naturaleza

"Las acciones que andamos haciendo es en base a la lucha contra el mosquito para evitar los casos de dengue, que se nos han presentado en nuestro país y lo hacemos en base a la alerta epidemiológica que tenemos como República, las acciones desde el punto de vista de los trabajadores de la salud es visitar casa a casa, cada una de las comunidades de nuestro sector, para que de esta manera brindar el mensaje de eliminar todos los criaderos del mosquito aedes aegypti y así reducir la patología que se nos está presentando en el barrio en el que estamos visitando, el Barrio Waspan Sur", comentó el epidemiólogo Juan Carlos Gaitán.

En el barrio Waspan Sur, se visitaron más de 450 viviendas, "y el mensaje que llevamos en cada casa es que las familias puedan identificar los criaderos del mosquito aedes aegypti y eliminarlos, y sabemos que son todos los depósitos que encontramos en nuestras viviendas, calaches, depósitos que no utilizamos como baldes, porque es en estos mismos depósitos donde se han encontrado la mayor cantidad de criaderos de este mosquito", insistió el doctor Juan Carlos Gaitán, del centro de salud Silvia Ferrufino.

Los pobladores están colaborando con dejar entrar a los brigadistas a sus viviendas para que fumiguen o bien brinden sus charlas de salud, además que afirman que son los primeros en ayudar con la esta jornada, realizando la limpieza de las casas.

"Mantenemos limpio, aseados, votamos los calaches, todos los días se limpia la casa y damos el mensaje a las demás familias a que limpien las casas, porque vemos que en otros lugares se ha alborotado la epidemia, y eso no queremos nosotros", mencionó la pobladora Josefa Peña, habitante de Waspan Sur en Managua.

Estas jornadas de salud, forman parte de las acciones que realizan las autoridades de gobierno, luego que se anunciara una alerta epidemiológica ante el incremento de muchos casos febriles.

Otra de las recomendaciones que dictaban estos brigadistas de salud a las amas de casa es mantener limpia las viviendas, barrer los patios de las casas, si algún niño presenta fiebre, no debe de automedicarse, es decir, trasladarlo al centro de salud más cercano.

Los síntomas del zika son: fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, conjuntivitis, y rash, es decir, puntos rojos en la piel.

 

tags:

Antenor Peña

Antenor Peña

Antenor Peña Solano, periodista nicaragüense con 17 años de experiencia en medios de comunicación, con postgrado en periodismo judicial en la UCA. Posee un Diplomado Medios de Comunicación Para la Paz en Zonas de Conflicto en Israel. Forma parte de TN8 desde el año 2010.

 

antenor pena, noticias, tn8, nicaragua, cronicatn8, nicaragua