Bomberos de Managua se capacitan en búsqueda y rescate de personas

nicaragua

La mañana de este miércoles, 10 elementos de la unidad de Búsqueda y Rescate de los Bomberos realizaron un ejercicio demostrativo de rescate de una persona que cayó en un pozo en construcción, ejercicio llevado a cabo en la Academia Nacional de Bomberos, en Managua.

“La UBR está integrado por 30 bomberos de la unidad de Búsqueda y Rescate. En esto vamos no solo rescate vertical, también estamos preparados para lo que es búsqueda en estructuras colapsadas, buceo y la especialidad de nosotros nos permite que estemos constantes, por que de eso depende la realización y desempeño de todos nosotros”, fueron las palabras expresadas por el teniente Enrique Medrano. 

Lee también: Ejército de Nicaragua implacable con sus principios y deberes

Para la extracción de las personas en riesgo se utilizó arnés, cuerda, escalera y equipo especializado para sacarlo del pozo de 4 metros. Luego se le brinda la atención médica prehospitalaria para estabilizarlo mientras es trasladado a un centro asistencial.

Preparación continua

nicaragua, bomberos, preparacion, busqueda y rescate, extraccion,

"La importancia de ejercitarnos constantemente es para estar preparados por si se da una catástrofe a nivel nacional,  primeramente Dios no lo permita, pero ya estamos capacitados para acudir a las personas que estén necesitando nuestro servicio. Nosotras las mujeres vivimos en constante capacitación, esta es una demostración de las cosas que hacemos, no solo este tipo de rescate, también rescate acuático, estructuras colapsadas, accidentes de tránsito y la capacitación continua nos ha ayudado bastante", dijo Rosalinda Torrente, bombera de la UBR.

Este ejercicio fue que un joven se encontraba trabajando realizando un pozo, el cual se aseguró mal y cayó a una profundidad de 4 metros. "Nosotros procedimos a rescatarlo utilizando una maniobra que se llama brazo de extensión. Contamos con varias unidades en este caso, utilizamos un camión que cuenta con la debidas medidas de rescate, tenemos las camionetas de intervención rápida que tambien cuenta con material específicamente para rescate", agregó Torrente.

Constantemente en la Academia de Bomberos se realizan este tipo de ejercicios y de otras magnitudes, donde los nuevos ingresos aprenden las técnicas que se utilizan en caso de cualquier emergencia que se presente a nivel nacional.

nicaragua, bomberos, preparacion, busqueda y rescate, extraccion,