Barrio Vista Xolotlán de Managua activo en Ejercicio Multiamenazas

nicaragua

Partiendo de la hipótesis de un terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter, así dio inicio la mañana de este jueves el Segundo Ejercicio Nacional Multiamenazas para la Protección de la Vida. En el barrio Vista Xolotlan, en el Distrito V de Managua, su población se activó ante esta actividad.

El ensayo partió con la evacuación de las familias, identificando las vías hacia lugares seguros de protección, seguido del rescate de personas entre los escombros después del colapso de una vivienda y el traslado de las víctimas a centros hospitalarios.

De tu interés: Tipitapa participa en 2do Ejercicio Nacional Multiamenazas

“El interés de nosotros en este barrio es porque aquí es un punto crítico donde las lluvias complican las cosas con las inundaciones. Esto viene siendo también parte del Plan Invierno Seguro 2019 como orientación del Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo), de poner estos ejercicios en práctica donde las familias interactúen, las familias poniendo en práctica su seguridad, su empoderamiento ante estos hechos de salvaguardar sus vidas”, manifestó Jairo Espinoza, delegado de la alcaldía capitalina.

nicaragua, ejercicio multiamenazas, proteccion de la vida, barrio vista xolotlan, managua,

Producto de un cortocircuito se originó un incendio en una vivienda que dejó personas afectadas.

“Esto es excelente porque así ponemos en práctica nuestros conocimientos de ayudar a las familias en nuestro barrio en caso de colapso o incendios, saber qué hacer, cómo actuar, qué rutas de evacuación utilizar”, manifestó Jessica Castellón, miembro de una brigada del barrio. 

Rescate de personas en Ejercicio Multiamenazas

 

El último escenario fue la inundación en una vivienda donde se realizó el rescate de varias personas atrapadas.

“Los escenarios fueron los siguientes: Un terremoto donde las familias se auto evacuaron, posterior el llamado a las instituciones con las brigadas especializadas (bomberos, Ejército de Nicaragua, Defensa Civil), despeje de las vías, personas rescatadas de una estructura colapsada, el incendio en una vivienda producto de un cortocircuito y el rescate de familias atrapadas en una casa por inundaciones. Aquí lo importante a destacar es la participación de las familias”, concluyó Espinoza.

“Esto está muy bueno porque aquí estamos listos y preparados ante cualquier situación o desastre de la naturaleza, pero vemos la unidad en el barrio, eso es lo bueno: ayudarnos unos a otros”, dijo Doña Jaqueline Martínez.

El ejercicio contó con la participación de más de 500 personas, entre Bomberos Unificados de Nicaragua, la unidad de búsqueda y rescate, Policía Nacional, SINAPRED, Alcaldía de Managua, MINSA, Juventud Sandinista, brigadas del barrio y duró unos 45 minutos; siendo calificada como todo un éxito pues se busca salvaguardar la integridad y la vida de las familias y comunidad.

nicaragua, ejercicio multiamenazas, proteccion de la vida, barrio vista xolotlan, managua,