Brigadistas eliminan criaderos de mosquito en el reparto Javier Cuadra

fumigacion

El trabajo de las brigadas que combaten el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya se redobla en estos días de vacaciones.

En el Reparto Javier Cuadra del Distrito 2 de Managua visitaron más de un mil viviendas y cientos de establecimientos comerciales.

Este reparto se ubica de La Estatua de Montoya dos cuadras hacia el norte, en una vía con cientos de negocios.

“Físicamente vamos a realizar el rociado, con esto nosotros garantizamos eliminar al vector adultos y esto significa eliminar todo lo que puede transmitir las enfermedades o el virus en este caso el más peligroso es el dengue, pero también el chikungunya y el zika”, apunto el doctor Freddy Suárez, responsable de epidemiología del Centro de Salud Sócrates Flores.

“También nosotros llevamos el mensaje a la población, hay que hacer las otras actividades de luchan antiepidémica cómo es la eliminación de criaderos que es la labor principal, siempre nosotros hablamos con la población cuando realizamos las diferentes visitas ya sea a través de los equipos de salud familiar comunitario, las jornadas de sensibilización que realizamos los viernes y los sábados para llevar ese mensaje muy importante que es mantener limpio nuestro ambiente en la vivienda, los patios libres de criaderos. Con esto garantizamos que el mosquito no se reproduzca”, explicó el experto en epidemiología.

“Y si no hay mosquitos no va a haber estás enfermedades, entonces insistimos en esa actividad, lo otro que insistimos es que siempre nos dejen entrar dejar la vivienda, es una actividad muy importante que nosotros damos con estas visitas porque además de eliminar que el mosquito nosotros aplicamos lo que es el abate y esta actividad lo que hace es eliminar el estado larvario del mosquito y entonces ya no pasa la etapa adulta”, explicó el doctor Suárez.

Te recomendamos: Fumigan viviendas en Laureles Norte y lugares aledaños

El epidemiólogo también sostuvo que siempre el personal va en búsqueda de personas enfermas sobre todo que presente fiebre y que signifique una sospecha de dengue o un problema respiratorio que pueda derivarse en una neumonía.

Asimismo recordó que en estas fechas especiales los hospitales y centros de salud permanecen abiertos para atender a los nicaragüenses.