Fumigación en el barrio Santa Clara permite buenos resultados en salud

nicaragua

A nivel nacional, la fumigación se mantiene activa en el marco de la lucha antiepidémica. Este miércoles, la jornada se trasladó al barrio Santa Clara y sectores aledaños. 

Según los pobladores de los barrios Santa Clara y Domitila Lugo, en Managua, el dengue en ese sector no ha afectado debido a la constante fumigación y abatización que realizan las autoridades de salud

"Es muy importante fumigar en esta época, que le explicamos también estamos trabajando lo que es las jornadas de limpieza, plan calaches, la limpieza de los predios baldíos y lo otro que también es importante cualquier persona que tenga fiebre, piel rosada, dolor de cabeza, un sangrado, ir de inmediato al hospital donde le corresponda o a un centro de salud para que lleguen a tiempo y ser atendidos", destacó Edgard Pérez, Responsable de Higiene del Centro de Salud Francisco Buitrago. 

De tu interés: Sistema público de salud en Nicaragua da gran paso a la medicina moderna

Alrededor de 800 viviendas se fumigaron, para evitar la reproducción de zancudos y los contagios de dengue, chikungunya y zika. 

"Es muy bueno porque los zancudos dan enfermedades, y es una gran cosa estar atentos contra esas enfermedades, todo animal se va con esas fumigadas, principalmente el zancudo. En mi casa manejo limpio y hasta en las calles y gracias Dios estamos sanos por el poder de Dios", mencionó Lucila López. 

"Me parece muy importante porque evitamos el dengue, los mosquitos y varias enfermedades que está transmitiendo el zancudo… Semanal vienen a fumigar y es muy bueno porque así nos ayudan a evitar muchas enfermedades. Nosotros para evitarlas lavamos la pila. Se deja pasar a los del MINSA para que fumiguen, eliminamos las llantas, las botellas para evitar zancudos", dijo Miurel Aguilar. 

Como parte de las medidas preventivas, se orienta a las familias limpieza permanente en sus viviendas, que incluya la eliminación de los objetos inservibles, botar el agua acumulada en botellas, jarros, lavar pilas y siempre permitir el ingreso de los brigadistas para controlar al vector transmisor del dengue. 

nicaragua, fumigacion, barrios, managua, santa clara, salud,