MINSA realiza pruebas de Papanicolaou para prevenir cáncer de cuello uterino

nicaragua

Como parte de la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud realizó una jornada de pruebas de Papanicolaou en el centro de salud y policlínico Francisco Morazán, en el Distrito II de Managua.  

"Se hace la jornada mensual o cada 15 días porque queremos incentivar a las mujeres sobre la importancia de toma de PAP. Está libre para la hora que deseen venir; porque nosotros comenzamos a atender desde la mañana hasta las 4 de la tarde", manifestó la Lic. Mildred Sinclair, responsable de la jornada. 

Muchas mujeres han asumido la responsabilidad de realizar sus chequeos periódicos, aprovechando la gratuidad de la atención en los centros de salud y hospitales del sistema de salud pública, que constantemente realizan estas jornadas.   

"Por todo y todo, una infección, alguna cosa del cáncer y todo, uno se mira. Yo le digo a mis nietas, mis hijas estar pendiente de eso; aunque no quieran, pero tienen que venir, ellas vienen, son cumplidas ellas con hacérselo”, mencionó la señora Rosa López, quien afirmó que ella constantemente asiste a la revisión médica. 

Te puede interesar: Onda tropical número 24 ingresará a territorio nicaragüense este martes

"Es muy importante que nos vengamos a hacer todos los chequeos médicos, por nuestra salud; así descubrimos lo del cáncer y todas las enfermedades", afirmó Antonia Tercero. 

El centro de salud Francisco Morazán coordina con el hospital Bertha Calderón la atención integral que deben recibir las pacientes que son diagnosticadas con algún tipo de lesión relacionada al cáncer de cuello uterino. 

Esta exploración complementaria, además de sencilla y rápida, son efectivas para "encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer" y actuar oportunamente para salvar la vida de las mujeres. 

El Ministerio de Salud desarrolla una fuerte campaña de prevención de este y otros tipos de cáncer, con el objetivo de reducir las muertes por esta causa.

nicaragua, salud, cancer, cuello uterino, papanicolau,

nicaragua, salud, cancer, cuello uterino, papanicolau,